lunes, 22 de mayo de 2017

RECURSOS WEB

Nos han dicho varias veces que para cambiar la educación hay que empezar por ser generosos y compartir. Compartir estrategias, trucos, problemas que hemos encontrado, nuevas formas de hacer las cosas… Esto si formas parte de la vida activa de un centro puede ser una tarea fácil porque tienes contacto con el resto de profesores y docentes que forman la escuela. Gracias a internet y las nuevas tecnologías esto no se queda aquí, sino que la manera de compartir recursos y estrategias va más allá y se abre a todo el mundo.


Buscando en internet y teniendo el currículo de primaria como base, estas son algunas páginas con las que podemos trabajar la sintaxis y morfología en el aula. Incluyo una fotografía para que se pueda ver un poco el desarrollo de cada una de las actividades y poder completar la descripción de cada una de las páginas. 

1. Pasapalabra verbal (morfología) – Esta página nos ofrece un rosco final donde todas las preguntas son en relación con los tiempos verbales y las formas impersonales de los verbos. Este juego nos ofrece numerosas posibilidades: hacer concursos como si estuviésemos en la tele, hacer duelos donde participen varios alumnos a la vez, jugar todos al mismo tiempo… Recurso perfecto para trabajar en el último curso de primaria el tema de los verbos dejando atrás las largas listas y esquemas.

Edad/nivel: 6º de Primaria




2. Escenario (sintaxis) – Estamos en un teatro y sobre el escenario varios personajes. Cada uno de ellos nos ofrece una actividad para trabajar aspectos relacionados con el análisis de las oraciones simples. Existen juegos para trabajar el sujeto, el predicado y el modo y tiempo verbal. Son actividades dinámicas, con juegos de cartas, tableros móviles y retos cortos que se deben ir superando.

Los personajes introducen los aspectos más básicos de la teoría con un breve y entretenido diálogo. Una de las ventajas de estos juegos es que ofrecen la opción de multijugador, por lo que pueden jugar varios alumnos a la vez.

Edad/ nivel: A partir de 4º de Primaria



Imagen del juego correspondiente a la actividad del modo verbal, por cada pregunta que aciertes tu personaje se acerca más a la orilla.


3. Con la Ñ (sintaxis) – Un hombrecillo risueño con la letra Ñ nos introducen el tema de la Lengua y Gramática española con un lenguaje cercano para los alumnos. El diálogo es divertido, creativo y crea en los alumnos ganas por aprender jugando. Nos presentan diferentes actividades para sumergirnos y empaparnos del uso de la misma. De entre todos los que ofrecen hemos elegido uno que nos ayude a practicar cómo dividir la oración en sus dos formas más sencillas, sujeto y predicado.

A diferencia de los libros de texto este juego es interactivo, nos acompañan unos personajes y se hace más ameno que copiar las frases del libro en un cuaderno para después analizarla. Además, si necesitamos ayuda o una aclaración la podemos encontrar en cualquier momento y son explicaciones claras y sencillas.

Edad/nivel: A partir de 2º de primaria


4. La cocina de las palabras (sintaxis) – Trabajar los sintagmas y su descomposición puede ser una tarea tediosa, cansada y sin mucho sentido, salvo que se aprenda con la compañía de un chef. En esta actividad propuesta por la editorial SM se debe colocar el gorro de cocinero en los núcleos de los diferentes sintagmas y decir qué tipo de sintagma es. Es una actividad atractiva y sencilla para trabajar y afianzar lo que se haya estudiado de los sintagmas antes de pasar al análisis completo de oraciones.

Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria




5. Creamos (sintaxis)- Deberemos mover nuestros ojos como si fuésemos serpientes para crear palabras. Esas palabras las usaremos para crear oraciones. Esta actividad nos permite ir de lo más concreto, las letras, a lo más general, la oración. Los alumnos deben estar atentos para colocar las palabras en orden siguiendo una estructura coherente.

Existe la posibilidad de trabajar en el aula la morfología de las palabras que hemos creado si así lo cree conveniente el maestro.

Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria



6. Ahorcado de Hillbilly (sintaxis) – A veces los juegos de toda la vida son los mejores para trabajar ciertos contenidos con los alumnos. En esta página, creada por la Junta de Castilla y León, se deberán adivinar frases ocultas jugando al ahorcado. Al ser un juego tan popular y en este caso relacionado con películas que conocen, implicará más a los alumnos. Es una manera muy divertida de poner en práctica lo aprendido.

Edad/ nivel: A partir de 1º de Primaria



7. Adverbios (morfología) – Este recurso carece de hilo conductor o personajes que vayan a acompañar al alumno durante los ejercicios. Además, a diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo tanto el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios.  Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de manejar y que incluye una gran variedad de actividades para trabajar las características y tipos de adverbios. También hay una sopa de letras, algo que a gran parte de los niños les gusta ya que es un pasatiempo que se incluye como actividad académica.

Edad/ nivel: A partir de 3º de Primaria




8. Libros en pantalla (morfología) – Son muchas las ventajas de tener el libro de texto en formato digital pero son más ventajas aun cuando el libro es todo de juegos, pasatiempos y actividades para reforzar la teoría. Esto nos lo ofrece la página web de Anaya. Hemos escogido el libro de texto de Tercero de Primaria. Dentro de cada unidad hay un apartado de gramática donde trabajar aspectos de morfología y sintaxis. A continuación, os dejamos el enlace que trabaja los pronombres que pertenece a la unidad 10.

¿Por qué esta página? Trabaja de manera sencilla los contenidos. Es fácil de usar, entretenido y ofrece posibilidades que con un libro de texto no podríamos llevar a cabo. Da soluciones en el momento, genera colores que ayudan al aprendizaje visual y hace un breve resumen al terminar de lo que se ha estado reforzando.

Edad/ nivel: A partir de 3º de Primaria




9. La oveja negra (morfología) – Esta actividad pertenece al bloque de recursos que nos ofrece la página “La escalera de caracol”. Con ella trabajaremos el género y número de los sustantivos y una de las cosas que más cuesta a los alumnos, diferenciar y distinguir los nombres individuales y colectivos.

Dentro de esta actividad existen varios apartados de unir palabras de diferentes columnas, completar un texto, jeroglíficos… Juegos motivantes para el alumno que ayudan a poner imagen y contexto a lo que se está trabajando.

Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria



10. Análisis (morfología y sintaxis) – Esta página ha sido creada por el ministerio de Educación y Ciencia y ofrece una página muy completa para repasar y practicar el análisis de oraciones simples. Tienes la posibilidad de hacer análisis morfológico o sintáctico con frases con oraciones ya existentes en la base de datos de la página, o introducir y crear tú unas nuevas.

El análisis sintáctico lo hace usando el método de cajas, es decir, que separa los sintagmas con líneas. Es como hacerlo en una pizarra con la ventaja de que es más rápido, interactivo y tienes aclaraciones sobre lo que necesites en cualquier momento. Como desventaja, no se puede elegir el grado de dificultad por lo que dependiendo de lo que se quiera trabajar con los alumnos se podrá usar o no este recurso.

Edad/ nivel: 6º de Primaria



11. Siga a ese sujeto (sintaxis) – Beatriz es detective y está llevando a cabo una investigación sobre el sujeto. Para ello estudia las personas del verbo y la concordancia que existe con la persona que realiza la acción. Es un recurso divertido, sencillo de usar, ameno y muy claro a la hora de explicar. Como desventaja, el hilo de la investigación siempre es el mismo, Leonardo Da Vinci, y las preguntas no cambian por lo que hacer el ejercicio más de dos veces es aburrido. No obstante, es un buen recurso para introducir a los alumnos en el sujeto.

Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria




Conclusión: 

Son muchos los artículos, investigaciones y titulares de periódico que hablan de las nuevas tecnologías y la educación. La mayoría de ellos lo ven como un problema al que los maestros deben hacer frente. ¿Por qué no seguimos aquello de “si no puedes con tus enemigos únete a ellos”? Las tecnologías y avances en internet nos proporcionan una gran cantidad de actividades y recursos para trabajar en el aula de manera divertida, amena, diferente y motivadora para nuestros alumnos.

Y veremos fallos y mejoras en estos recursos por lo que habrá un momento en el que dejaremos de vivir de las rentas de los que han estado antes y crear nosotros recursos, actividades y opciones para que se trabaje en las aulas, sin olvidarnos, claro está, de compartirlo. 

Webgrafía
  • Currículo de Primaria



5 comentarios:

  1. Hola Paloma

    Quería felicitarte por tu entrada, se nota que has hecho una buena investigación de páginas web, y la verdad que has conseguido muy buen resultado.

    Me ha gustado conocer muchas, por no decir la gran mayoria, de tus aportaciones, ya que son páginas que desconcia. Además, como decias al comienzo estamos en un siglo que nos ofrece el recurso de las nuevas tecnologías, ¿por qué no ibamos a hacer uso de ellas?

    Las páginas escogidas son muy variadas, y eso es de agradecer, ya que así podemos conocer diferentes recursos de diferentes temas para nuestra aula. Me gusta el hecho de que la mayoria de las actividades son muy motivadoras y atrayentes para los niños.

    No tengo nada que decirte, tan solo mi enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Paloma,
    Decirte que has hecho un excelente trabajo. Me han gustado mucho todos los recursos webs que has compartido, ya que son muy variados y motivadores para los niños.
    Destacar tu conclusión, me parece que es una excelente conclusión en la que coincido plenamente contigo.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo, Paloma!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Paloma, una excelente selección.

    ResponderEliminar