Nos han dicho varias veces que
para cambiar la educación hay que empezar por ser generosos y compartir.
Compartir estrategias, trucos, problemas que hemos encontrado, nuevas formas de
hacer las cosas… Esto si formas parte de la vida activa de un centro puede ser
una tarea fácil porque tienes contacto con el resto de profesores y docentes
que forman la escuela. Gracias a internet y las nuevas tecnologías esto no se
queda aquí, sino que la manera de compartir recursos y estrategias va más allá
y se abre a todo el mundo.
Buscando en internet y teniendo
el currículo de primaria como base, estas son algunas páginas con las que
podemos trabajar la sintaxis y morfología en el aula. Incluyo una fotografía para que se pueda ver un poco el desarrollo de cada una de las actividades y poder completar la descripción de cada una de las páginas.
1. Pasapalabra verbal (morfología) – Esta página nos ofrece un rosco
final donde todas las preguntas son en relación con los tiempos verbales y las
formas impersonales de los verbos. Este juego nos ofrece numerosas
posibilidades: hacer concursos como si estuviésemos en la tele, hacer duelos
donde participen varios alumnos a la vez, jugar todos al mismo tiempo… Recurso
perfecto para trabajar en el último curso de primaria el tema de los verbos
dejando atrás las largas listas y esquemas.
Edad/nivel: 6º de Primaria
2. Escenario (sintaxis) – Estamos en un teatro y sobre el escenario
varios personajes. Cada uno de ellos nos ofrece una actividad para trabajar
aspectos relacionados con el análisis de las oraciones simples. Existen juegos
para trabajar el sujeto, el predicado y el modo y tiempo verbal. Son
actividades dinámicas, con juegos de cartas, tableros móviles y retos cortos
que se deben ir superando.
Los personajes introducen los aspectos más básicos de la
teoría con un breve y entretenido diálogo. Una de las ventajas de estos juegos
es que ofrecen la opción de multijugador, por lo que pueden jugar varios
alumnos a la vez.
Edad/ nivel: A partir de 4º de Primaria
Imagen del juego correspondiente a la actividad del modo verbal, por cada pregunta que aciertes tu personaje se acerca más a la orilla.
3. Con la Ñ (sintaxis) – Un hombrecillo risueño con la letra Ñ nos
introducen el tema de la Lengua y Gramática española con un lenguaje cercano
para los alumnos. El diálogo es divertido, creativo y crea en los alumnos ganas
por aprender jugando. Nos presentan diferentes actividades para sumergirnos y
empaparnos del uso de la misma. De entre todos los que ofrecen hemos elegido
uno que nos ayude a practicar cómo dividir la oración en sus dos formas más
sencillas, sujeto y predicado.
A diferencia de los libros de
texto este juego es interactivo, nos acompañan unos personajes y se hace más
ameno que copiar las frases del libro en un cuaderno para después analizarla.
Además, si necesitamos ayuda o una aclaración la podemos encontrar en cualquier
momento y son explicaciones claras y sencillas.
Edad/nivel: A partir de 2º de
primaria
4. La cocina de las palabras (sintaxis) – Trabajar los sintagmas y su
descomposición puede ser una tarea tediosa, cansada y sin mucho sentido, salvo
que se aprenda con la compañía de un chef. En esta actividad propuesta por la
editorial SM se debe colocar el gorro de cocinero en los núcleos de los
diferentes sintagmas y decir qué tipo de sintagma es. Es una actividad
atractiva y sencilla para trabajar y afianzar lo que se haya estudiado de los
sintagmas antes de pasar al análisis completo de oraciones.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
5. Creamos (sintaxis)- Deberemos mover nuestros ojos como si fuésemos
serpientes para crear palabras. Esas palabras las usaremos para crear
oraciones. Esta actividad nos permite ir de lo más concreto, las letras, a lo
más general, la oración. Los alumnos deben estar atentos para colocar las
palabras en orden siguiendo una estructura coherente.
Existe la posibilidad de trabajar en el aula la morfología de las
palabras que hemos creado si así lo cree conveniente el maestro.
Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria
6. Ahorcado de Hillbilly (sintaxis) – A veces los juegos de toda la
vida son los mejores para trabajar ciertos contenidos con los alumnos. En esta
página, creada por la Junta de Castilla y León, se deberán adivinar frases
ocultas jugando al ahorcado. Al ser un juego tan popular y en este caso
relacionado con películas que conocen, implicará más a los alumnos. Es una
manera muy divertida de poner en práctica lo aprendido.
Edad/ nivel: A partir de 1º de
Primaria
7. Adverbios (morfología) – Este recurso carece de hilo conductor o
personajes que vayan a acompañar al alumno durante los ejercicios. Además, a
diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo tanto
el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios. Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de
manejar y que incluye una gran variedad de actividades para trabajar las
características y tipos de adverbios. También hay una sopa de letras, algo que
a gran parte de los niños les gusta ya que es un pasatiempo que se incluye como
actividad académica.
Edad/ nivel: A partir de 3º de
Primaria
8. Libros en pantalla (morfología) – Son muchas las ventajas de tener
el libro de texto en formato digital pero son más ventajas aun cuando el libro
es todo de juegos, pasatiempos y actividades para reforzar la teoría. Esto nos
lo ofrece la página web de Anaya. Hemos escogido el libro de texto de Tercero
de Primaria. Dentro de cada unidad hay un apartado de gramática donde trabajar
aspectos de morfología y sintaxis. A continuación, os dejamos el enlace que
trabaja los pronombres que pertenece a la unidad 10.
¿Por qué esta página? Trabaja de manera sencilla los
contenidos. Es fácil de usar, entretenido y ofrece posibilidades que con un
libro de texto no podríamos llevar a cabo. Da soluciones en el momento, genera
colores que ayudan al aprendizaje visual y hace un breve resumen al terminar de
lo que se ha estado reforzando.
Edad/ nivel: A partir de 3º de Primaria
9. La oveja negra (morfología) – Esta actividad pertenece
al bloque de recursos que nos ofrece la página “La escalera de caracol”. Con
ella trabajaremos el género y número de los sustantivos y una de las cosas que
más cuesta a los alumnos, diferenciar y distinguir los nombres individuales y
colectivos.
Dentro de esta actividad existen
varios apartados de unir palabras de diferentes columnas, completar un texto,
jeroglíficos… Juegos motivantes para el alumno que ayudan a poner imagen y
contexto a lo que se está trabajando.
Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria
10. Análisis (morfología y sintaxis) – Esta página ha sido creada por
el ministerio de Educación y Ciencia y ofrece una página muy completa para
repasar y practicar el análisis de oraciones simples. Tienes la posibilidad de
hacer análisis morfológico o sintáctico con frases con oraciones ya existentes
en la base de datos de la página, o introducir y crear tú unas nuevas.
El análisis sintáctico lo hace usando el método de cajas,
es decir, que separa los sintagmas con líneas. Es como hacerlo en una pizarra
con la ventaja de que es más rápido, interactivo y tienes aclaraciones sobre lo
que necesites en cualquier momento. Como desventaja, no se puede elegir el
grado de dificultad por lo que dependiendo de lo que se quiera trabajar con los
alumnos se podrá usar o no este recurso.
Edad/ nivel: 6º de Primaria
11. Siga a ese sujeto (sintaxis) – Beatriz es detective y está llevando
a cabo una investigación sobre el sujeto. Para ello estudia las personas del
verbo y la concordancia que existe con la persona que realiza la acción. Es un
recurso divertido, sencillo de usar, ameno y muy claro a la hora de explicar.
Como desventaja, el hilo de la investigación siempre es el mismo, Leonardo Da
Vinci, y las preguntas no cambian por lo que hacer el ejercicio más de dos
veces es aburrido. No obstante, es un buen recurso para introducir a los
alumnos en el sujeto.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
Conclusión:
Son muchos los artículos,
investigaciones y titulares de periódico que hablan de las nuevas tecnologías y
la educación. La mayoría de ellos lo ven como un problema al que los maestros
deben hacer frente. ¿Por qué no seguimos aquello de “si no puedes con tus
enemigos únete a ellos”? Las tecnologías y avances en internet nos proporcionan
una gran cantidad de actividades y recursos para trabajar en el aula de manera
divertida, amena, diferente y motivadora para nuestros alumnos.
Y veremos fallos y mejoras en
estos recursos por lo que habrá un momento en el que dejaremos de vivir de las
rentas de los que han estado antes y crear nosotros recursos, actividades y
opciones para que se trabaje en las aulas, sin olvidarnos, claro está, de
compartirlo.
Webgrafía
- Currículo de Primaria
Hola Paloma
ResponderEliminarQuería felicitarte por tu entrada, se nota que has hecho una buena investigación de páginas web, y la verdad que has conseguido muy buen resultado.
Me ha gustado conocer muchas, por no decir la gran mayoria, de tus aportaciones, ya que son páginas que desconcia. Además, como decias al comienzo estamos en un siglo que nos ofrece el recurso de las nuevas tecnologías, ¿por qué no ibamos a hacer uso de ellas?
Las páginas escogidas son muy variadas, y eso es de agradecer, ya que así podemos conocer diferentes recursos de diferentes temas para nuestra aula. Me gusta el hecho de que la mayoria de las actividades son muy motivadoras y atrayentes para los niños.
No tengo nada que decirte, tan solo mi enhorabuena por este trabajo.
Estupendo.
EliminarBuenos días Paloma,
ResponderEliminarDecirte que has hecho un excelente trabajo. Me han gustado mucho todos los recursos webs que has compartido, ya que son muy variados y motivadores para los niños.
Destacar tu conclusión, me parece que es una excelente conclusión en la que coincido plenamente contigo.
¡Enhorabuena por tu trabajo, Paloma!
Un besito.
Muy bien, Sara.
EliminarPerfecto, Paloma, una excelente selección.
ResponderEliminar