Los
maestros tenemos un reto por delante precioso, conocer a nuestros alumnos: sus
debilidades, sus fortalezas, sus gustos, sus preocupaciones… Esto es difícil
por muchos motivos, pero no imposible. Una vía para conocer un poco más de
ellos es a través de la escritura. Son muchos los estudios que se han hecho
sobre el tipo de letra y la personalidad del autor y todos afirman que a través
de la escritura dejamos ver cómo somos.
Sin embargo, no podemos conocer
quién está detrás de cada trazo si la letra no es legible. Esto se trabaja
desde pequeños, tanto en casa como en la escuela. Trabajaremos en esta
actividad las diferentes posibilidades que tenemos para ayudar a nuestros
futuros alumnos a mejorar su letra y hacerla clara, sencilla, legible, limpia…
Cuando nos comunicamos a través
de un texto escrito, lo primero que la gente va a ver de nosotros es nuestra
letra, por lo tanto, es nuestra primera imagen hacia los demás. Debemos
insistir con nuestros alumnos en la importancia de hacer una letra clara,
limpia y ordenada. Si nuestra letra no cumple estas características será como
estar hablando debajo del agua, los demás ven nuestra intención de
comunicarnos, pero no entienden nada. La única manera de conseguir esto es con
trabajo diario e imitando la labor de los “copistas medievales”. Es un trabajo
mecánico que puede hacerse cansado, aburrido y pesado por lo que debemos
prepararlo como algo atractivo y entretenido que motive a los alumnos.
Segundo curso de Primaria.
¿Es consciente el alumno de que
su letra es ilegible? Seguramente no ya que a esta edad después de escribir no
se tiene la rutina de leerlo todo seguido para ver si lo que se ha escrito es
correcto. Usaremos este motivo como argumentación
al hablar con el alumno, donde le mostraremos su cuaderno o algún escrito que
haya realizado él para que intente leerlos. Cuando se dé cuenta de que es una
tarea difícil por no decir imposible, copiaremos la frase con el trazo adecuado
para que él pueda copiarlo y así mejorar sus errores.
Es difícil decidir qué tipo de pauta
o cuadrícula elegimos para esta tarea ya que no conocemos a los alumnos por lo
que dependerá del avance de cada uno. En cuanto al material debemos discernir
qué tipo de papel, tipo de letra y útil
se va a usar. El folio será un Din A4 cuadriculado donde el tamaño de los
cuadrados dependerá del alumno. Para escribir se entregará al alumno un lápiz
HB y la letra elegida será la letra ligada con un tamaño de 24 en ordenador.
Los ejercicios se realizarán en
casa. Así crearemos una rutina de 5-10 minutos todos los días que harán que el
avance en la grafía del niño sea constante y más rápido. Puede ser interesante
implicar a las familias en este trabajo por lo que buscaremos la colaboración
de los padres. ¿Cómo? Lo más importante es plantear un tema que motive al
alumno, que le guste y atraiga su atención. Lo mejor será hablarlo con él,
plantearlo algunos temas y que él aporte otros para así llegar a uno que le
guste.
Un posible ejercicio será hacer un cuaderno de recuerdos. Todas las tardes el
alumno decidirá un recuerdo que quiere guardar. Sus padres, o el maestro a
última hora del horario escolar, escribirán el recuerdo que quiere guardar para
que él lo copie. De esta manera tendremos un cuaderno lleno de recuerdos donde
veremos además el desarrollo grafomotor del alumno. A partir de aquí ya entra
en juego nuestra creatividad para ponerlo bonito, darle un enfoque diferente,
ponerle título…
Si vemos que falla alguno de los
factores necesarios para llevar a cabo esta actividad y se observa que el niño
no está evolucionado, se cambiará el sitio de trabajo y se comenzará a trabajar
en el aula.
Cuarto curso de Primaria.
La argumentación que se utilizará con el alumno de 4º de Primaria
será similar a la que hemos usado con el alumno de segundo: la claridad a la
hora de escribir, la limpieza y la claridad. Podemos motivarles, ayudándoles a
que mejoren su letra y así sus textos los pueden enseñar a familiares y amigos.
De esta forma, si la letra es legible, todos la podrán leer sin dificultad y
disfrutar de lo que les quiere transmitir.
En cuanto al tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de
letra que se utilizará para esta actividad será un folio con una única
línea ¿Por qué? Al no tener más que una única línea para escribir el trazo de
los alumnos será más libre. Según su progreso usaremos más adelante hojas
cuadriculadas donde el alumno pueda hacer uso de las guías para acotar su letra.
Emplearemos el bolígrafo como utensilio y reduciremos el tamaño de la letra,
dejándola en un tamaño 18 de ordenador. Como en todos los casos esto está
sujeto a cambios que quiera hacer el docente según el alumno, sus capacidades y
su evolución. Apuesto por el bolígrafo a esta edad siempre y cuando el alumno
no haga manchurrones de tinta o le dificulte el trazo, en este caso
retrasaremos el uso del bolígrafo y lo sustituiremos por un portaminas. Este
último es ideal para practicar la presión que se ejerce a la hora de escribir.
Mantendremos la letra ligada.
Seguiremos la misma estrategia
que con el alumno de segundo. Los ejercicios se realizarán en casa, creando una
rutina de 5-10 minutos todos los días que harán que el avance en la grafía del
niño sea constante y más rápido. Lo más importante es plantear un tema que
motive al alumno, que le guste y atraiga su atención. Lo mejor será hablarlo
con él, plantearlo algunos temas y que él aporte otros para así llegar a uno
que le guste.
Un posible ejercicio puede ser elaborar un cancionero con sus canciones
favoritas. Tendrá la canción escrita como modelo en la parte superior del folio
y tendrá que copiarla en la parte inferior. Según veamos cómo progresa podemos
introducir alguna modificación en la actividad. Por ejemplo, dejaremos la
canción incompleta, sin dos o tres versos y que sea él quien la complete sin
tener el modelo encima. De esta manera veremos su desarrollo y el resultado que
está teniendo en él la rutina de trabajo.
Sexto curso de primaria.
La argumentación con este alumno la haremos a partir del descubrirse a
uno mismo. A esta edad los alumnos buscan diferenciarse de los demás y crearse
su propia personalidad. Empiezan a vestir como ellos quieren, buscan un grupo
de amigos fuerte, tienen ídolos y famosos a los que admiran… En definitiva,
buscan cómo ser ellos mismos. Partiendo de esta base le explicaremos al alumno
que no hay mejor manera de transmitir cómo es uno mismo que con la letra.
Podemos hablarle de los graffiteros y cómo usan ellos la letra para definirse y
mostrarse a los demás.
Para
trabajar esto debemos pensar antes el tipo
de papel, el tipo de útil y el tipo de letra que utilizaremos. El
papel será un folio con cuadrícula, usado en muchas escuelas a estas edades.
Según vaya mejorando el alumno cambiaremos a los folios en blanco con una
falsilla debajo para que tenga una referencia sobre la que escribir. A partir
de aquí será práctica hasta que pueda escribir sin hacer uso de la guía que le
aporta la falsilla. Para escribir dejaremos que sea el alumno quien decida qué
útil le es más cómodo para empezar. Es importante que practique la
escritura con bolígrafo por lo que si vemos que sólo hace uso del lápiz le
explicaremos la importancia de escribir con bolígrafo (escribir con seguridad
ante el hecho de no poder borrar). Además, reduciremos el tamaño de la letra,
dejándola en un tamaño 12 de ordenador. Como en todos los casos esto está
sujeto a cambios que quiera hacer el docente según el alumno, sus capacidades y
su evolución. Por último, el tipo de letra será la que ellos elijan de entre
los modelos que les proporcionaremos, entre ellos pueden estar las siguientes
tipografías.
El ejercicio diario y breve para ejercitar la caligrafía,
dependerá del alumno. Se trabajará en casa dedicándole aproximadamente de 5 a
15 minutos. A partir de la selección de la tipografía, los alumnos podrán copiar
el texto que más les guste. Podemos proponerle copiar un cartel o anuncio
disparatado que podamos encontrar por internet (siempre revisando que todo sea
adecuado ya que internet es infinito). Hay muchos en las redes sociales y
seguro que ellos conocen más que nosotros. La tarea del maestro será copiar el
texto del cartel con la tipografía que se haya decidido usar.
Cuando tengan más dominada la
escritura podrán crear ellos un texto y después intercambiárselo con sus compañeros
y que estos lo copien, de esta forma, cada día tienen un texto diferente al
suyo y pueden jugar a ver quién es el más creativo eligiendo los textos.
Evaluación:
En todos los cursos la evaluación
será continua, ya que el proceso de mejora de la escritura es algo que se va a
trabajar a lo largo de varias semanas. La observación y el trabajo que realizaremos
en los distintos cursos será diferente, primero porque cada alumno tiene un
proceso de aprendizaje único, y segundo por la edad de los niños. No obstante,
los aspectos a tener en cuenta serían los mismos para todos los cursos.
Usaremos una tabla donde poder registrar los resultados de nuestra observación:
Evaluación
|
No conseguido
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Mejorando
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Conseguido
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¿Escribe con buena postura?
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¿Cómo es su ritmo de escritura?
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¿Ejerce la presión adecuada?
|
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¿Cómo coge el lápiz/bolígrafo?
|
Es interesante incluir una
autoevaluación para que completen los alumnos. De esta manera ellos serán
conscientes del aprendizaje y mejora que están llevando a cabo, es decir, que
vean su recorrido y su evolución desde el primer momento hasta ahora. Así
además les educamos en la importancia de reflexionar sobre nuestros actos, el
motivo que nos lleva a hacerlos y cómo podemos mejorar de cara a un futuro
cercano. La autoevaluación que ellos rellenarán será a través de una rúbrica.
Autoevaluación
|
No conseguido
|
Mejorando
|
Conseguido
|
Cuando escribes, ¿Te sientas de manera
correcta?
|
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¿A qué velocidad escribes? ¿Rápido o
despacio?
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¿Coges bien el lápiz?
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¿Aprietas mucho al escribir?
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|||
¿Notas que estas mejorando?
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Conclusión.
La escritura es algo tan propio
de las personas que muchas veces la pasamos por alto y no nos paramos a pensar
en ella. Hablamos de la letra de los médicos, de la letra ligada de los
colegios y de la letra limpia y perfecta de los copistas antiguos, pero… ¿nos
paramos a trabajar en ella? Es necesario que desde pequeños eduquemos a los
alumnos en cuidar su letra y todo lo que ello conlleva: la limpieza en el
trabajo que realizan, la importancia del orden, la claridad a la hora de
comunicarse… Y no sólo con aquellos alumnos que tengan mala letra sino con
todos, porque siempre tendremos algo que mejorar.
Bibliografía.
- Teoría y documentación aportadas en Moodle
- Dafont, página con múltiples tipografías
- (2017, 01). Caligrafía. Todo sobresaliente. Obtenido 04, 2017, de http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio
Perfecto.
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