¿Te imaginas conocer todas las
palabras del mundo? Podríamos describir cómo nos sentimos de todas las maneras
posibles, hacer referencia a cosas culturales lejanas a nosotros y llenas de
magia, contar secretos que nadie entendería y, sobre todo, no volvería a
pasarnos aquello de tener palabras en la punta de la lengua. Para ello es
importante que desde pequeños trabajemos el vocabulario, enriquecer nuestras
expresiones y escribir correctamente las palabras nuevas que aprendamos. ¿Te
suena un poco aburrido? Esto siempre es mejor practicarlo y aprenderlo con
juegos.
Actividad de ortografía – pasos y pasos
La siguiente actividad la
llevaremos a cabo en tercero de primaria. En este curso se afianzan las normas
ortográficas aprendidas en los cursos anteriores y se amplía con nuevas normas,
además de ponerlas en práctica. Es importante que las reglas básicas de
ortografía (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) queden fijadas en los
alumnos y no arrastren los errores que puedan cometer durante mucho tiempo. Así
cuando lleguen a cursos superiores les será más sencillo trabajar a fondo otras
normas ortográficas más complejas como puede ser la acentuación de las
palabras, los diptongos e hiatos…
Según la psicología evolutiva, a
esta edad los niños invierten la mayor parte de su energía en realizar dos
actividades fundamentales para su desarrollo: el juego y el aprendizaje
escolar. “El juego es una actividad para el niño/a, además de placentera,
necesaria para su desarrollo intelectual, afectivo, emocional y relacional. El
juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo.” (Moderna,
2010)
¿En qué consiste la actividad?
Los niños se ponen en fila. Cada
vez que el profesor diga una palabra con g, dan un paso al frente; cuando diga
una con j, dan un paso atrás; si dice una que lleva las dos letras, saltan en
el sitio y si no lleva ninguna de esas dos letras se quedan quietos y así se
van eliminando. Adaptaremos la actividad según los contenidos que estemos
trabajando: el uso de la b y la v, las palabras con h o sin ella…
Objetivos específicos:
- Diferenciar las palabras según la regla ortográfica que siguen.
Material necesario: Para realizar la actividad no necesitaremos
ningún material concreto. No obstante es conveniente preparar el espacio para
la actividad. Muchas veces el mobiliario nos puede estorbar y queremos que
todos los niños participen de manera cómoda: dejar el espacio central del aula
diáfano, separar las mesas… Esto dependerá del aula y de cómo plantee la
actividad cada profesor.
Mejor forma de llevarlo a cabo: Al principio todos los alumnos
participarán al mismo tiempo. De esta manera el maestro tendrá una visión
global de los conocimientos de sus alumnos (si en garaje todos se mueven, quien falla repetidas veces…) A medida que avancemos en los contenidos
ortográficos y hagamos más actividades para poner en práctica estas normas
llevaremos a cabo un “duelo ortográfico”.
Los participantes que fallen se irán eliminando hasta que queden 2 que
se batirán en un duelo.
Podemos pensar que esto fomenta
la competitividad, pero todo depende de la gestión del profesor para trabajarla
y combinarla con otros valores como es el saber perder, el respeto y animar a
los compañeros. Otra alternativa es cambiar los roles a mitad del juego de forma que uno de los alumnos sea quien diga la
palabra y el profesor ocupe un puesto en la fila.
Puesta en práctica
Empezaremos repasando todos
juntos las normas ortográficas más sencillas. Además, haremos una lista de
palabras que nos sepamos que cumplen esa norma, que además nos sirven como
ejemplo de posibles palabras que luego salgan en el juego.
Los alumnos se colocarán en una
fila de cara al profesor. Una vez así colocados será cuando se explique la
dinámica de los saltos para que en caso de que el maestro tenga que
ejemplificarlo todos los alumnos le vean desde su posición. A partir de aquí se
harán varias rondas de ejemplo para que a todo el mundo le quede claro.
Evaluación:
Esta actividad es objetiva ya que
en cada ronda sólo existe una única respuesta posible. Simultáneamente con la
actividad, después de cada ronda, o cada 2, corregiremos a los alumnos que no
hayan acertado y preguntaremos a los demás qué estrategias han seguido para
hacerlo bien.
Al acabar la actividad les
preguntaremos cómo se han sentido (perdidos, confiados, seguros, dudosos…), si
les ha gustado realizarla y porqué. De esta manera sabremos cuáles son sus
intereses y motivaciones de cara a preparar otras actividades y, sobre todo,
daremos importancia a lo que opinan, les haremos partícipes de las actividades
planteadas.
Es importante no pasar por alto
los objetivos iniciales. Preguntaremos a los alumnos qué han aprendido y para
qué creen que sirve la actividad. Después de esta puesta en común el maestro lo
completará si hiciese falta con los objetivos iniciales planteados.
Actividad de semántica – Juego del diccionario
Esta actividad la llevaremos a
cabo en cuarto de primaria. Es en esta etapa del desarrollo cuando el niño/a
aprende a expresar con palabras lo que desea y siente, esto le facilita la
comunicación verbal y emocional y los vínculos con los otros. Conforme avanza
esta etapa, los niños van siendo capaces de controlar su impulsividad, pueden
detener la acción y esto hace que aumente la capacidad de pensar y de
descubrirse a sí mismos. Se potencia la reflexión y la imaginación.
Siguiendo estas características
del desarrollo de los alumnos hemos elegido la siguiente actividad, con la que
damos la oportunidad a los alumnos de crear, inventar y soñar nuevos términos y
palabras para expresarse, tomando como referencia una palabra del léxico castellano.
La actividad favorece que los alumnos puedan comparar su definición con el
significado correcto de la palabra haciendo que el aprendizaje sea así más
significativo. Además, plantear esta actividad nos sirve para ver si el alumno
ha adquirido lo que estipula el currículo de primaria en relación al
vocabulario en este curso: Utiliza el contexto para comprender el significado
de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.
¿En qué consiste la actividad?
El maestro o el que guía la actividad,
da a los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”.
Luego se lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será
la definición.
Objetivos específicos:
- Comprender el significado de una palabra utilizando el contexto.
- Inventar nuevos significados de manera autónoma haciendo uso de sus conocimientos previos
- Cuidar el lenguaje y la estructura de las definiciones siguiendo el modelo de un diccionario.
Material necesario: La actividad la realizarán los alumnos en su
cuaderno, así queda registrado en un mismo lugar las definiciones inventadas
con las definiciones verdaderas. No obstante, existen multitud de
posibilidades. Podemos hacer la actividad en tarjetas pequeñas y crear nuestro
propio diccionario o colgarlas por los pasillos y hacer partícipe a todo el
colegio, todo depende de la creatividad que tengamos y el objetivo que queramos
trabajar.
Mejor forma de llevarlo a cabo: Realizaremos la actividad todos
juntos al mismo tiempo. Para poder cumplir los objetivos que nos hemos marcado,
lo mejor será que hagan la tarea de manera individual para que participen
todos. Realizarla en parejas también es una posibilidad, sin embargo, se puede
dar el caso, por ejemplo, de que uno no aporte ideas porque todo le parece bien
y nosotros como maestros no podremos evaluar el vocabulario de ese alumno.
No obstante, la opción de hacer
la actividad en parejas no es descartable, sólo habría que plantear otros
objetivos y llevarlo a cabo.
Puesta en práctica:
Lo primero que haremos con los
alumnos será repasar cómo se debe definir una palabra: sin usar el mismo
término en la definición, evitando expresiones del tipo “es como cuando”, “eso
que hace que”, que la extensión sea de una o dos oraciones…
Antes de pasar a la actividad
haremos todos juntos un ejemplo. El maestro elegirá una palabra del
diccionario, los alumnos la copiarán y deberán inventar una definición para esa
palabra. Tendrán 10 minutos para redactarla bien. Si alguno quiere poner varios
significados para un mismo término podrá hacerlo. Todos los alumnos a
continuación de su definición deberán escribir una oración usando la palabra
que han definido. Llegados a un punto de la actividad podemos cambiar los
roles, haciendo que sea uno de los alumnos quien elija la palabra a definir y
el maestro juegue con los demás.
Existe la posibilidad de dar más
tiempo a los alumnos para que lleven a cabo la actividad. Todos los días se
elige una palabra y en casa inventarán un nuevo significado para ella. Al día
siguiente se leerán todas y se corregirá y mejorará lo que se crea conveniente.
Esta posibilidad no cumple con los objetivos que se han marcado anteriormente
por lo que habría que cambiarlos.
Evaluación:
Las respuestas a esta actividad
son múltiples y muy variadas. Escucharemos algunas de ellas e iremos ajustando
y mejorando los detalles que se requieran. Preguntará a los niños cómo la han
hecho y que estrategias han utilizado. De esta manera ponen en común entre
ellos recursos y trucos que usan que les pueden ser útil a los demás.
Una vez finalizada la actividad
preguntaremos a los niños qué les ha parecido (fácil, difícil,
aburrida…) y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus
capacidades para futuras actividades. El
maestro evaluará los objetivos que se ha marcado, si se han cumplido, la puesta
en práctica de la actividad y qué aspectos se pueden mejorar.
Después de esta primera parte del
diálogo les preguntaremos qué creen que han aprendido haciendo esa actividad.
Les pediremos que digan algo nuevo que han aprendido, una palabra nueva, una
estrategia diferente a la que ellos usaban… Y qué digan para qué creen ellos
que sirve. Si hacemos algo que a ellos no les sirve para nada perderán la
motivación y las ganas por hacer nuevas cosas.
Conclusión:
A lo largo de los años la
educación se ha centrado mucho en el contenido, es decir, en estudiar todos los
conocimientos que se deben impartir, estándares que se deben evaluar, qué
incluir en educación, cómo dividir las enseñanzas… con tantas cosas a tener en
cuenta se han olvidado de la más importante. No importa tanto el qué vas a
enseñar sino el cómo lo vas a enseñar, es decir, no tanto el fin sino el medio.
En esta época de innovación y de
las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance numerosos recursos. Aprender a
partir de los juegos y dinámicas es un aprendizaje mucho más significativo,
entretenido y global que las largas listas de vocabulario o las hojas de
fórmulas y a los maestros nos da una visión más completa de las capacidades y competencias
de nuestros alumnos más allá de lo meramente académico.
Bibliografía:
- Teoría y documentación aportadas en Moodle
- Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Currículo de Educación Primaria de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
- M. (2017, 01). Etapas del desarrollo evolutivo. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
¡Hola Paloma! Creo que iba siendo hora de que te comentara en alguno de tus posts ^^
ResponderEliminarDecirte que tu trabajo es excelente. Me gustaría destacar que tu introducción es extraordinaria, me he sentido como si estuviera leyendo una historia.
Un mini-detalle a destacar es que los objetivos los pongas en infinitivo.
No puedo destacar nada más a mejorar puesto que considero que tu actividad es perfecta. Es una referencia, sin duda.
Además, has añadido una conclusión, algo que considero necesario y que siempre echo en falta en los posts de nuestros compañeros.
Enhorabuena Paloma!!! :)
Estupendo, Mery.
EliminarPerfecto. Recuerda enunciar los objetivos en infinitivo y los criterios de evaluación, sustantivados (tú has enunciado criterios de evaluación, no objetivos).
ResponderEliminarGracias, ya está corregido
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