sábado, 6 de mayo de 2017

COMPETENCIA LECTORA

¿Qué visión se tiene de los jóvenes? Son las personas mejor formadas del país pues las universidades están llenas de estudiantes de letras, matemáticas, ciencias, políticas, ingenierías… Estudiantes que han pasado por 12 años enseñanza y que deberían ser verdaderos eruditos. Sin embargo, la imagen que tiene la sociedad sobre los jóvenes, es bien distinta. Se les llama incultos, pues la mayoría no saben responder a preguntas llamadas de “cultura general”. ¿Por qué? Estudiamos mucho pero no lo comprendemos. Hemos leído grandes capítulos de historia, y aprendido largas fórmulas matemáticas, pero no las hemos comprendido, porque pasamos la mirada sobre las cosas sin hacerlas nuestras.

Por este motivo he intentado buscar un texto que reúna estas dos cosas, aspectos de cultura general y que reúna diferentes aspectos sobre los que podamos trabajar. El texto lleva por título “2 de mayo de 1808” y tiene extensión aceptable para alumnos de sexto de primaria, con un lenguaje cercano que se aleja de los términos usados por los grandes historiadores que facilitan su comprensión. 

Enlace a la lectura: http://bit.ly/2qCpcln

Preparación para la lectura: 

Antes de ponernos a leer proyectaremos en el aula la famosa pintura de Goya de “Los fusilamientos del 2 de mayo”. Se preguntará a los alumnos si conocen qué está pasando en la escena, a qué se debe, por qué es importante para los españoles…  Cada alumno apuntará sus hipótesis para poder contrastarlas al finalizar la lectura. Las respuestas las encontrarán en el texto por lo que se les invitará a descubrirlas ellos mismos.

Antes de comenzar con la lectura silenciosa recordaremos cómo ha de leerse un texto informativo, habiendo trabajado antes el concepto y la estructura, recordaremos algunas pautas de lectura y avisaremos a los alumnos que después de leer se harán algunas preguntas en relación al texto. Los alumnos deberán subrayar las ideas importantes y marcar el vocabulario que no sepan para una puesta en común posterior. 

Durante la lectura:

El texto lo leerá cada alumno en silencio y de manera individual. Así conseguimos trabajar la fluidez, la atención, la memoria a corto plazo y, sobre todo, la comprensión e interpretación del texto. Los alumnos podrán leer el texto tantas veces como crean necesario. ¿Qué hará el maestro en estos momentos? El maestro debe estar atento a los alumnos y cómo llevan a cabo la lectura. Se fijará en la boca de los alumnos para ver si silabean a la vez que están leyendo, si siguen la lectura con el dedo, si están concentrados o no, la postura que adoptan...

Los errores y aspectos que identifique el maestro serán corregidos en el acto para que el alumno sea consciente. A estas edades es poco común que el niño silabee, pero si se da el caso, leeremos con él alguna oración o fragmento, de esta manera el alumno tendrá un modelo de lectura en el que apoyarse y podrá oír los sonidos en boca de un adulto y poco a poco relacionarlos con la palabra escrita. 

Después de la lectura:

Cuando todos los alumnos hayan terminado la lectura haremos una serie de actividades que trabajen la memoria a corto y largo plazo, actividades que favorezcan la atención y la fluidez, actividades de comprensión sobre lo leído y actividades para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular. Haciendo estas actividades de manera frecuente conseguiremos que los alumnos mejoren de manera completa los diferentes aspectos que engloba la lectura. A continuación, un ejemplo de actividad para cada uno de los apartados anteriores. 

Actividades para mejorar la memoria a corto plazo

Se dará a los alumnos un texto incompleto que hable sobre el texto. Ellos deberán completar las palabras que faltan sin poder consultar el texto, tan sólo con lo que recuerden. 

Paisanos - Abril – Hermano - franceses– Bien – Bonaparte – Napoleón –– mayo – Carlos – Palacio

“En el mes de           de aquel año, había ya cerca de cien mil soldados             en España. Al principio estos soldados habían sido         recibidos por los españoles, pero pronto se empezó a sospechar que              estaba tramando algo. Las cosas empeoraron cuando comenzó a extenderse por Madrid el rumor de que                 , con amenazas y engaños, se había llevado a los reyes fuera de España para usurparles el trono y poner en él a su                José Bonaparte.

En la mañana del dos de          de 1808 muchos madrileños se concentraron frente al Palacio de Oriente. Desde allí se podían ver dos carrozas dispuestas para emprender viaje. Al ver que el hijo menor del rey           se dirigía hacia una de las carrozas, la muchedumbre, al grito de ¡que nos los llevan!, intentó entrar en el              . Las tropas francesas lo impidieron disparando sus fusiles. La gente dio entonces rienda suelta a su indignación y se lanzó gritando por las calles y llamando a sus                  a luchar contra los franceses invasores.”

Actividades para favorecer la atención

La siguiente actividad, “Descifra el enigma” pretende ampliar el campo visual mediante el movimiento ocular y ejercitar la memoria construyendo en su totalidad la frase. Se dará un tiempo de 2 minutos para que los alumnos la realicen. ¿Cómo? Comenzando por la letra central y siguiendo la dirección de las agujas de un reloj deberán descubrir qué dejó el 2 mayo entre los madrileños. 

S

U
P
A
I
S
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S
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M
T

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E
U
M
S
O




Actividades para favorecer la habilidad visual

Los alumnos deben comparar los dos fragmentos y encontrar las palabras que han cambiado. Este ejercicio nos permite trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual a través del adiestramiento del movimiento de los ojos.




Actividades de comprensión

En este apartado trabajaremos qué ha sacado cada alumno de la lectura del texto. Prepararemos actividades que trabajen datos concretos del texto, la idea global y el nivel inferencial de los alumnos.
Para trabajar datos concretos del texto: Señala las frases que se correspondan a los hechos que acontecieron en Madrid:
  • Los franceses atravesaron España para llegar a Portugal.
  • Los madrileños se escondieron en sus casas.
  • José Bonaparte iba a ser el nuevo rey.
  • Las tropas francesas nunca fueron bien recibidas.
  • En Palacio de Oriente vivía Galdós.
  • Gabriel estaba enamorado de Chinitas.
  • Napoleón encerró a la familia real de Carlos IV.
  • Gabriel de Araceli era de Valencia y estaba en Madrid de visita.
  • Muchos madrileños fueron fusilados en el mes de mayo.
  • Los franceses ganaron la guerra y Napoleón fue rey. 

Para trabajar la idea global del texto los alumnos deberán poner un nuevo título al texto. Como última actividad para este bloque de comprensión plantearemos unas preguntas que ayuden a los alumnos a crear hipótesis y faciliten relacionar los datos aprendidos con algunos ya adquiridos previamente.
  • ¿Te parece buena la estrategia de Napoleón para conseguir España? ¿Tú qué hubieses hecho?
  • ¿Crees que los madrileños de aquella época eran valientes o temerarios?
  • ¿Conseguiría Gabriel encontrar a Inés? Escribe el final de la historia de esta pareja 

Actividades para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular

Este fragmento está en tiempo pasado. Mientras lo leen tienen que cambiar las palabras en rojo a tiempo presente, como si estuviese pasando ahora mismo. Por supuesto los alumnos deben tener tiempo para prepararlo. 

“Cuenta Galdós que en esa mañana del dos de mayo Gabriel andaba desesperado por las calles de Madrid intentando averiguar el paradero de su novia cuando tropezó con una multitud que inundaba las calles huyendo de los disparos de las tropas francesas. Preocupado por Inés, nada quería saber de lo que estaba ocurriendo hasta que se encontró con un viejo amigo, Pacorro Chinitas, que le echó en cara su desinterés ante un asunto que, como le dijo, era suyo porque era de todos los españoles.”
En la siguiente actividad los alumnos deben leer en voz alta el siguiente texto cambiando cada número por la palabra correspondiente escrita a la izquierda. 



A (7) del siglo XIX gobernaba en (8) Napoleón Bonaparte, (12) intentó dominar toda Europa y (3) un gran Imperio.

Los (10) trataron también de dominar España, (5) el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de (2) se levantó contra esta invasión. (11) ciudadanos fueron fusilados como (1), y el levantamiento se (6) por todo el país. Comenzó así la (9) de la Independencia, que duró (4) años.







Evaluación:

Según vayan terminando los alumnos las actividades las iremos evaluando, aportando las soluciones correctas y poniendo en común el proceso que ha seguido cada alumno para resolver cada actividad. En este momento los alumnos pueden compartir as estrategias que usan ante los ejercicios que se plantean y pueden coger ideas unos de otros, ver cuál es más eficiente, probar cosas nuevas…

En cuanto al profesor, rellenaremos una rúbrica según las observaciones que vayamos haciendo a lo largo de la actividad. Para estructurar bien esta parte contaremos con 3 tablas diferentes según el momento de la actividad: lectura en silencio, actividades después de la lectura y lectura en voz alta. 

Lectura en silencio
Nunca
Pocas veces
Con frecuencia
Siempre
Otros
Buena postura corporal





Vuelve a leer frases del texto repetidas veces





Subvocaliza





Necesita apoyo del dedo para seguir la lectura







Actividades para la lectura
Poco adecuado
Aceptable
Bien
Muy adecuado
Otros
Memoria a corto plazo





Atención y habilidad visual





Fluidez y anticipación ocular





Comprensión global e inferencias





Lectura en voz alta







Lectura en voz alta
Nunca
Pocas veces
Con frecuencia
Siempre
Otros
Modula la voz según lo que lo marcado en el texto





Silabea





Mantiene buena distancia ocular con el texto que lee





Mantiene buena postura





Lee con voz clara y respeta la puntuación.







Conclusión:

La lectura era algo tan cotidiano en la vida de la sociedad que a la hora de trabajarla en las aulas se pasaba por alto, de puntillas sin profundizar. Sin embargo, queda demostrado que es necesario profundizar en ella, en acompañar a los alumnos para desarrollar su capacidad lectora de la mejor manera y hacerlo de manera individualizada, conociendo a cada uno de los alumnos, sus puntos fuertes y cuáles deben mejorar. Tenemos en nuestras manos nuevas formas de educar esta competencia, actividades y recursos más atractivos, hagamos uso de ellos. 

Bibliografía:

  1. Teoría y documentación aportadas en Moodle
  2. Documentación complementaria: Juegos de Lectura
  3. Lecturas pruebas CDI de la Comunidad de Madrid - http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016299.pdf



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