¿Qué visión se tiene de los
jóvenes? Son las personas mejor formadas del país pues las universidades están
llenas de estudiantes de letras, matemáticas, ciencias, políticas,
ingenierías… Estudiantes que han pasado por 12 años enseñanza y que deberían
ser verdaderos eruditos. Sin embargo, la imagen que tiene la sociedad sobre los
jóvenes, es bien distinta. Se les llama incultos, pues la mayoría no saben
responder a preguntas llamadas de “cultura general”. ¿Por qué? Estudiamos mucho
pero no lo comprendemos. Hemos leído grandes capítulos de historia, y aprendido
largas fórmulas matemáticas, pero no las hemos comprendido, porque pasamos la
mirada sobre las cosas sin hacerlas nuestras.
Enlace a la lectura: http://bit.ly/2qCpcln
Preparación para la lectura:
Antes de comenzar con la lectura
silenciosa recordaremos cómo ha de leerse un texto informativo, habiendo
trabajado antes el concepto y la estructura, recordaremos algunas pautas de
lectura y avisaremos a los alumnos que después de leer se harán algunas
preguntas en relación al texto. Los alumnos deberán subrayar las ideas
importantes y marcar el vocabulario que no sepan para una puesta en común
posterior.
Durante la lectura:
El texto lo leerá cada alumno en
silencio y de manera individual. Así conseguimos trabajar la fluidez, la atención,
la memoria a corto plazo y, sobre todo, la comprensión e interpretación del
texto. Los alumnos podrán leer el texto tantas veces como crean necesario. ¿Qué
hará el maestro en estos momentos? El maestro debe estar atento a los alumnos y
cómo llevan a cabo la lectura. Se fijará en la boca de los alumnos para ver si
silabean a la vez que están leyendo, si siguen la lectura con el dedo, si están
concentrados o no, la postura que adoptan...
Los errores y aspectos que
identifique el maestro serán corregidos en el acto para que el alumno sea
consciente. A estas edades es poco común que el niño silabee, pero si se da el
caso, leeremos con él alguna oración o fragmento, de esta manera el alumno
tendrá un modelo de lectura en el que apoyarse y podrá oír los sonidos en boca
de un adulto y poco a poco relacionarlos con la palabra escrita.
Después de la lectura:
Cuando todos los alumnos hayan
terminado la lectura haremos una serie de actividades que trabajen la memoria a
corto y largo plazo, actividades que favorezcan la atención y la fluidez,
actividades de comprensión sobre lo leído y actividades para mejorar la lectura
en voz alta y la anticipación ocular. Haciendo estas actividades de manera
frecuente conseguiremos que los alumnos mejoren de manera completa los
diferentes aspectos que engloba la lectura. A continuación, un ejemplo de
actividad para cada uno de los apartados anteriores.
Actividades para mejorar la memoria a corto plazo
Se dará a los alumnos un texto incompleto que hable sobre el texto. Ellos deberán completar las palabras que faltan sin poder consultar el texto, tan sólo con lo que recuerden.
Paisanos - Abril – Hermano -
franceses– Bien – Bonaparte – Napoleón –– mayo – Carlos – Palacio
“En el mes de de aquel año, había ya cerca de cien mil
soldados en España. Al principio estos soldados habían
sido recibidos por los españoles, pero pronto se empezó
a sospechar que estaba
tramando algo. Las cosas empeoraron cuando comenzó a extenderse por Madrid el
rumor de que , con amenazas y engaños, se había
llevado a los reyes fuera de España para usurparles el trono y poner en él a su
José Bonaparte.
En la mañana del dos de de 1808 muchos madrileños se concentraron frente al Palacio de Oriente. Desde allí se podían ver dos carrozas dispuestas para emprender viaje. Al ver que el hijo menor del rey se dirigía hacia una de las carrozas, la muchedumbre, al grito de ¡que nos los llevan!, intentó entrar en el . Las tropas francesas lo impidieron disparando sus fusiles. La gente dio entonces rienda suelta a su indignación y se lanzó gritando por las calles y llamando a sus a luchar contra los franceses invasores.”
Actividades para favorecer la atención
La siguiente actividad, “Descifra
el enigma” pretende ampliar el campo visual mediante el movimiento ocular y
ejercitar la memoria construyendo en su totalidad la frase. Se dará un tiempo
de 2 minutos para que los alumnos la realicen. ¿Cómo? Comenzando por la letra
central y siguiendo la dirección de las agujas de un reloj deberán descubrir
qué dejó el 2 mayo entre los madrileños.
S
|
U
|
P
|
A
|
I
|
S
|
*
|
R
|
R
|
O
|
E
|
S
|
A
|
N
|
O
|
E
|
E
|
R
|
D
|
O
|
O
|
P
|
H
|
U
|
E
|
L
|
D
|
N
|
S
|
S
|
C
|
E
|
R
|
E
|
I
|
O
|
O
|
H
|
C
|
U
|
M
|
M
|
T
|
R
|
E
|
U
|
M
|
S
|
O
|
Actividades para favorecer la habilidad visual
Los alumnos deben comparar los
dos fragmentos y encontrar las palabras que han cambiado. Este ejercicio nos
permite trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual a través del adiestramiento
del movimiento de los ojos.
Actividades de comprensión
En este apartado trabajaremos qué
ha sacado cada alumno de la lectura del texto. Prepararemos actividades que trabajen
datos concretos del texto, la idea global y el nivel inferencial de los
alumnos.
Para trabajar datos concretos del
texto: Señala las frases que se correspondan a los hechos que acontecieron en
Madrid:
- Los franceses atravesaron España para llegar a Portugal.
- Los madrileños se escondieron en sus casas.
- José Bonaparte iba a ser el nuevo rey.
- Las tropas francesas nunca fueron bien recibidas.
- En Palacio de Oriente vivía Galdós.
- Gabriel estaba enamorado de Chinitas.
- Napoleón encerró a la familia real de Carlos IV.
- Gabriel de Araceli era de Valencia y estaba en Madrid de visita.
- Muchos madrileños fueron fusilados en el mes de mayo.
- Los franceses ganaron la guerra y Napoleón fue rey.
Para trabajar la idea global del
texto los alumnos deberán poner un nuevo título al texto. Como última actividad
para este bloque de comprensión plantearemos unas preguntas que ayuden a los
alumnos a crear hipótesis y faciliten relacionar los datos aprendidos con
algunos ya adquiridos previamente.
- ¿Te parece buena la estrategia de Napoleón para conseguir España? ¿Tú qué hubieses hecho?
- ¿Crees que los madrileños de aquella época eran valientes o temerarios?
- ¿Conseguiría Gabriel encontrar a Inés? Escribe el final de la historia de esta pareja
Actividades para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación
ocular
Este fragmento está en tiempo
pasado. Mientras lo leen tienen que cambiar las palabras en rojo a tiempo
presente, como si estuviese pasando ahora mismo. Por supuesto los alumnos deben
tener tiempo para prepararlo.
“Cuenta Galdós que en esa mañana
del dos de mayo Gabriel andaba desesperado por
las calles de Madrid intentando averiguar el paradero de su novia cuando tropezó con una multitud que inundaba
las calles huyendo de los disparos de las tropas francesas. Preocupado por
Inés, nada quería saber de lo que estaba ocurriendo hasta que se encontró con un viejo amigo, Pacorro Chinitas, que le echó en cara su desinterés ante un asunto que, como le
dijo, era suyo porque era
de todos los españoles.”
En la siguiente actividad los
alumnos deben leer en voz alta el siguiente texto cambiando cada número por la
palabra correspondiente escrita a la izquierda.
A (7) del siglo XIX gobernaba en (8) Napoleón Bonaparte, (12) intentó dominar toda Europa y (3) un gran Imperio.
Los (10) trataron también de dominar
España, (5) el pueblo de Madrid, el
2 de mayo de (2) se levantó contra
esta invasión. (11) ciudadanos fueron
fusilados como (1), y el levantamiento
se (6) por todo el país. Comenzó así
la (9) de la Independencia, que
duró (4) años.
Evaluación:
Según vayan terminando los
alumnos las actividades las iremos evaluando, aportando las soluciones
correctas y poniendo en común el proceso que ha seguido cada alumno para
resolver cada actividad. En este momento los alumnos pueden compartir as
estrategias que usan ante los ejercicios que se plantean y pueden coger ideas
unos de otros, ver cuál es más eficiente, probar cosas nuevas…
En cuanto al profesor,
rellenaremos una rúbrica según las observaciones que vayamos haciendo a lo
largo de la actividad. Para estructurar bien esta parte contaremos con 3 tablas
diferentes según el momento de la actividad: lectura en silencio, actividades
después de la lectura y lectura en voz alta.
Lectura
en silencio
|
Nunca
|
Pocas veces
|
Con frecuencia
|
Siempre
|
Otros
|
Buena postura corporal
|
|||||
Vuelve a leer frases del texto
repetidas veces
|
|||||
Subvocaliza
|
|||||
Necesita apoyo del dedo para seguir la
lectura
|
Actividades
para la lectura
|
Poco adecuado
|
Aceptable
|
Bien
|
Muy adecuado
|
Otros
|
Memoria a corto plazo
|
|||||
Atención y habilidad visual
|
|||||
Fluidez y anticipación ocular
|
|||||
Comprensión global e inferencias
|
|||||
Lectura en voz alta
|
Lectura
en voz alta
|
Nunca
|
Pocas veces
|
Con frecuencia
|
Siempre
|
Otros
|
Modula la voz según lo que lo marcado
en el texto
|
|||||
Silabea
|
|||||
Mantiene buena distancia ocular con el texto que
lee
|
|||||
Mantiene buena postura
|
|||||
Lee con voz clara y respeta la puntuación.
|
Conclusión:
La lectura era algo tan cotidiano
en la vida de la sociedad que a la hora de trabajarla en las aulas se pasaba
por alto, de puntillas sin profundizar. Sin embargo, queda demostrado que es
necesario profundizar en ella, en acompañar a los alumnos para desarrollar su
capacidad lectora de la mejor manera y hacerlo de manera individualizada,
conociendo a cada uno de los alumnos, sus puntos fuertes y cuáles deben
mejorar. Tenemos en nuestras manos nuevas formas de educar esta competencia,
actividades y recursos más atractivos, hagamos uso de ellos.
Bibliografía:
- Teoría y documentación aportadas en Moodle
- Documentación complementaria: Juegos de Lectura
- Lecturas pruebas CDI de la Comunidad de Madrid - http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016299.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar