viernes, 13 de enero de 2017

CREACIÓN LITERARIA

Dicen que los niños son los más creativos de todos por eso de que todavía no les han puesto barreras y su cabeza permite que todo ocurra y sea posible. ¿Por qué esto ha cambiado? ¿Por qué los alumnos con 7 años dejan de pintar lo que quieren y dibujan cosas estereotipadas o sus historias son “normales y corrientes”? Han cambiado las tornas, no es que sean creativos es que hay que enseñarles a ser creativos.

Creación literaria en prosa

La estrategia que he utilizado para crear el siguiente texto es imaginar una historia a partir de dos personajes que no tienen nada que ver, cambiando el espacio y el tiempo de uno de ellos. Este texto lo usaría como recurso en un aula de 4º de Primaria pues los alumnos conocen los personajes y será más cercano y atractivo para ellos.

                                                                                                                          

"No sabía qué hacer. Es verdad que se sentía agradecido, su Majestad le había concedido todos sus deseos: tres carabelas, el título de Virrey, provisiones para toda la expedición y una tripulación formada por los mejores bucaneros y marineros de los navíos de Castilla. Pero la impotencia y desesperación que sentía Colón crecía según pasaban los días. No entendía por qué en un viaje tan importante él tenía que hacerse cargo de ese pintor. ¿No se podía haber quedado en la corte dibujando sus girasoles?

Van Gogh, ¡Vaya nombre! Le ponía de los nervios. Todo el mundo de un lado a otro cargando cuerdas, atando cabos y arriando las velas. Todos menos él, que se pasaba el día pintando en la proa de la embarcación. Sentado con su sombrero de paja como si estuviese solo en el mundo. Normal que los cuadros le quedasen tan movidos y con los trazos bailando en el lienzo. Había elegido el peor sitio de todos para dibujar.

Cuando servían la comida él no aparecía, contestaba con gruñidos y estaba siempre irritable. Y cuando Colón le dio la bienvenida a la expedición… ¡Eso sí que fue el colmo! ¡Caramba con el holandés! Pasó de largo, como si estuviese haciendo algo rutinario y todos los días se enrolase en La Pinta. No se podía ser tan maleducado. Cuando no tenía un lienzo bajo el brazo y la camisa llena de pigmentos pareciese que estuviese desubicado, como si ese no fuese su lugar en el mundo.

Después de tanto tiempo Colón había desistido, no podía hacer nada por él, su presencia amargaba la travesía, siempre melancólico y con la mirada perdida. Alguien así no era bueno para la expedición. Tenía ganas de pisar tierra firme y dejarle ahí. Mejor aún, le dejaría caer cuando llegasen al final de la Tierra, por ese abismo de monstruos que se extiende cuando acaba el mar. Sí. Eso haría, así tendría algo menos de lo que preocuparse."


                                                                                                                        


Creación literaria en verso

Creado a partir de la técnica del encadenamiento, donde la palabra final de un verso es la primera del siguiente. Texto creado para los alumnos de último curso de primaria por el tema del poema, un tema de actualidad. A lo mejor nos ayuda a empatizar y pensar, incluso a razonar. ¿Qué podemos hacer nosotros desde el lugar que ocupamos?


Mires donde mires sólo hay agua.
Agua por todas partes, agua hasta el infinito.
Infinito que en algún momento dejará de crecer.
Crecer. Buena palabra, pero mejor la esperanza.
Esperanza que no pierdo. Sólo quiero llegar a Lesbos.
Lesbos, fría tierra de oportunidades.
Oportunidades más allá de las pateras.
Una casa, un trabajo. Vida nueva.



Creación dramática

Este texto ha sido escrito a partir de la técnica ¿Y después del texto? Han colaborado en su creación 3 niños de 7 años. La historia elegida ha sido Caperucita Roja. El texto lo usaría en cualquiera de los cursos del Primer Ciclo de Primaria. El proceso de creación fue muy entretenido y divertido, todo era posible. Pero mejor aún fue la representación. Para ello usaron títeres y marionetas, reunieron a todos sus familiares y tuvimos una tarde de teatro fantástica.

                                                                                                                         

(Caperucita ha llegado a casa de su abuelita atravesando el camino del bosque. Se ha encontrado al lobo y después de hablar ha continuado hasta la casa de su abuela. Ahora está junto a la cama de su abuelita, la cual tiene un aspecto horrible.)

Caperucita: ¡Oh abuelita! Qué orejas más grandes tienes.
Huesitos: Es para oírte mejor.
Caperucita: ¡Oh abuelita! Qué boca más grande tienes.
Huesitos: ¡Es para comerte mejor!
Caperucita: (corriendo de un lado a otro mientras huye del lobo) ¡Aaah! ¡Socorro!

(¡Pum! Se abre la puerta de un golpe y aparece otro lobo)

Pelillos: Pero bueno Huesitos, ¿Otra vez asustando a los niños? Ya te he dicho que ese es trabajo de fantasmas, leones y los monstruos de debajo de la cama.

Huesitos: Pero Pelillos, sólo estábamos jugando
Caperucita: Pues a mí no me parece un juego muy divertido, la verdad.
Pelillos: Por favor Huesitos, nosotros nunca caeríamos tan bajo, qué vergüenza…
Huesitos: Yo no quiero ser lobo, quiero dar miedo, pero no puedo… Ni siquiera a la abuelita le he dado miedo, está en la cocina preparándome tostadas.
Caperucita: ¿Y si vas al colegio “Sustos de disgusto”? Allí aprenderás a dar miedo.
Pelillos: ¡Ni hablar! Después de trabajar tanto para que los niños empiecen a vernos como algo bueno no irá ningún lobo a la academia de sustos. No, me niego.

(¡Pum! Aparece una bruja piruja por arte de magia.)

Caperucita: ¡Vaya susto me has dado!
Bruja piruja: ¿Alguien ha dicho sustos? Quien quiera asustar que coja la escobilla del baño y que me siga, las clases están a punto de empezar.
Huesitos: (Con la escobilla del baño en la mano) ¡Yo, yo me voy contigo!
Pelillos: Por todos los conejos del bosque que tú no te mueves.

(¡Pum! La puerta se abre y aparece la abuelita con una bandeja llena de merienda.)

Abuelita: ¿Quién quiere zumo de remolachas? Este me ha salido mejor que nunca.

(Todos se sientan a la mesa. Comen tostadas y meriendan zumo de remolacha)





     

                                                                                                                           


Creación de un libro

El siguiente libro ha sido creado por y para niños de 7 años, segundo de primaria. La estrategia que utilizamos fue la Hipótesis Absurda. Los personajes fueron propuestos por los propios alumnos y tras la votación salieron ganadores los personajes de la saga de Star Wars, personajes que se cuelan un día en la vida de Simón. Una historia surrealista con muchos toques de humor y, lo más importante, una historia suya.

Cada alumno completaba la historia basándose en lo que habían dicho sus compañeros anteriormente. Al acabar cada uno escribió su intervención en un folio de colores e ilustró la escena. Colocando las hojas en orden y encuadernándolas nos quedó un libro muy atractivo. A continuación una muestra de algunas páginas. 



"EntoncesLuck Skywalker luchando con un StarTruper 
le dijo es un sueño. Estaban en el patio. Hacia mucho calor. 
También estaba Dar Bader arriba en la nabe"


"A Simón todo le habla. Luego fue al 
colegio en la entra apareció un mostro"


"Simón se va de miedo y se encuentra con 
el Rey Muerte y el Rey Muerte llama a su ejército 
pero menos mal que los zombis van despacio"




Conclusión:


Nadie puede dar lo que no tiene. Si los maestros no somos creativos, ni jugamos al “no vale pisar blanco”; si no creamos nuevos mundos, ni personajes fantásticos, ¿cómo vamos a contagiar el gusto por la imaginación a nuestros alumnos? No podemos pedir que creen historias y relatos si nosotros no somos capaces de hacerlo.

Por otro lado, debemos dar sentido a lo que hacemos. No creamos porque sí. Escribimos para expresarnos, para compartir, para regalar, para animar… Pocas cosas son peores que no encontrar sentido a lo que haces porque entonces eso pasa a ser una obligación.

Creo que no hay nada que defina mejor la conclusión que saco de esta entrega que no sea este poema y reflexión del Dr. Saturnino de la Torre:

Confía en tus alumnos y tendrás personas confiadas
Respeta a tus alumnos y tendrás personas educadas
Escucha a tus alumnos y tendrás personas que saben resolver problemas
Ayuda a tus alumnos y tendrás personas que ayudan
Tolera los errores de tus alumnos y tendrás personas tolerantes con los demás
Informa con sentido crítico a tus alumnos y tendrás personas informadas y formadas
Valora lo positivo de tus alumnos y tendrás personas positivas
Imagina métodos creativos y tendrás alumnos entusiastas
Da cuanto sabes y tendrás alumnos ricos en ideas
Anima a decir sus ideas a tus alumnos y tendrás personas sinceras
Da todo el potencial del mundo, estimula a tus alumnos y tendrás personas creativas

(Dr. Saturnino de la Torre)



Bibliografía:

  • Estrategias MOODLE.

4 comentarios:

  1. ¡Hola hola Paloma!

    Es todo un placer para mí poder comentar en tu última entrada y la verdad es que me es bastante fácil decirte cosas buenas porque me han encantado cada una de las creaciones que has propuesto y realizado.

    Lo primero decirte que se ve que te ha gustado llevarlo a cabo porque lo has podido realizar de manera real, con los niños de tu cole de prácticas, ¡la mejor manera de aprender!

    En cuanto a las ideas que has propuesto y los resultados, me parecen todos geniales y muy originales. Confieso que me lo he pasado bien viendo y leyendo los tres textos.

    Lo único que he echado de menos es el porqué has escogido las actividades que has llevado a cabo, si se lo propusiste a el/la profesor/a y accedió directamente a realizarlo o si te dijo que a lo mejor era más conveniente llevar a cabo algo similar pero de otra manera, no sé, simplemente un poco el proceso de cómo lo llevaste a cabo desde tu punto de vista de alumna de prácticas.

    A parte de eso, me ha chiflado tu propuesta. ¡Un beso enorme! :)

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  2. Buenas tardes Paloma, comentarte que me he quedado impresionado con tu entrada y me ha encantado que tengas tan claro que hay que dar un giro en cuanto a cómo se deben realizar las actividades de creación de literaria en las aula y la idea de que los maestros no podemos pedir creatividad, sino tratamos de ser creativos nosotros.Esto lo has plasmado muy bien en la introducción, aunque me queda la duda si en la última línea de la introducción:"Han cambiado las tornas, no es que sean creativos es que hay que enseñarles a ser creativos", querías decir: no es que no sean creativos es que hay....

    Después, en cuanto a la creación en verso, creo que en la justificación del curso seleccionado, podrías hacer alguna referencia al currículo de sexto en relación a la poesía, que igual ya conocen distintas figuras literarias o distintos tipos de rima y pueden aplicarlo en el poema, etc...

    Por último, recomendarte que igual en la creación teatral podrías introducir un narrador, así hay más personajes y quedará más clara la represetación con niños de 6 y 7 años.Incluso, puedes proponer que uno de los personajes principales sea el narrador testigo de la obra.

    Por lo demás, me parece que has hecho un trabajo increible, y ojalá todo el mundo tuviese las ideas tan claras como tú acerca de como debe ser y actuar un buen maestro.

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  3. Perfecto, Paloma, una entrada excelente.

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