Colegio Fuenteovejuna. Nuestro lema, ¡todos a una!
¡Bienvenidos al colegio! Fuenteovejuna es un
centro únicamente de educación primaria de línea uno, donde el tutor será el
mismo durante toda la etapa para que el vínculo maestro-alumno sea mayor.
Tenemos a la vuelta de la esquina la semana
cultural. El tema en el que se basa la
semana cultural cambia
cada año, centrándonos este curso en el teatro barroco y estudiando así tres
autores principales de dicha época: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de
la Barca. Los alumnos de primero y segundo se centrarán en Tirso de Molina, los alumnos de tercero y cuarto en Calderón de la Barca y, por último, los alumnos de quinto y sexto trabajarán a Lope de Vega.
Como parte del aprendizaje, se va a incluir
una salida al corral de comedias de Alcalá de Henares aún conservada. Para
ello, los niños llevarán a casa una autorización para ser firmada dos semanas
antes de que se lleve a cabo la salida y así poder asistir. La salida será de
la siguiente manera: el martes acudirán los cursos de primer ciclo, el
miércoles los cursos pertenecientes al segundo ciclo y, por último, el jueves
realizarán la visita los alumnos del último ciclo de primaria.
El horario de la semana cultural estará organizado de la siguiente
manera:
Primero de educación primaria
Segundo de educación primaria
Tercero de educación primaria
Tercero de educación primaria
Cuarto de educación primaria
Quinto de educación primaria
Sexto de educación primaria
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:00 - 9:55
|
Introducción común
|
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
9:55 - 10:50
|
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
|
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
10:50 - 11:45
|
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
|
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
11:45 - 12:10
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
12:10 - 13:05
|
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
|
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
|
Representación por cursos
|
13:05 - 14:00
|
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
|
Representación por cursos
|
A continuación, os dejamos un desglose de las
actividades que realizaremos durante esta semana los alumnos de cuarto
de primaria.
LUNES
Comenzamos nuestra semana cultural con una
introducción por parte de la directora del centro seguida de una breve
introducción por parte de cada profesor hablando de las diferentes áreas
del barroco. La
introducción de la directora será a partir del soliloquio de Segismundo en la
obra barroca de “La vida es sueño”.
DIRECTORA: “Alumnos, alumnas, os doy la bienvenida a esta semana tan especial. Resulta, que vamos a poder
trasladarnos todos y cada uno de nosotros a otra época. Sí, habéis entendido
correctamente, a partir de este instante para mi sois todos unos personajes
barrocos que con esta mentalidad viviereis esta
semana escolar.
¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos,
pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros
naciendo;
aunque si nací, ya
entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha
tenido
vuestra justicia y
rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber
nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte,
cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los
demás?
Pues si los demás
nacieron
¿qué privilegios
tuvieron
que yo no gocé
jamás?”
Lucía (Tutora de 1er Curso, ámbito humanístico y deporte, presenta bajo el personaje de una menina) - Primero
se hablará de la sociedad del Barroco, explicando la situación que tenían en
ese momento: depresión económica, malas cosechas... (aspectos
muy básicos, pinceladas) Posteriormente se explicará el tipo de sociedad y cómo se dividía en dos estamentos importantes.
Les lanzaré esta pregunta al aire
que no tiene porqué ser retórica "¿Qué tiene que ver todo lo que he dicho con la
educación física?" Dejaré que respondan algunos alumnos, lluvia de ideas.
Posteriormente daremos una explicación más acertada. Comentaremos la mala salud
de la época, aspecto relacionado con la educación física, y después entraremos
a explicar algunos juegos.
Los no privilegiados normalmente
si hacían algún juego lo realizaban como podían, adaptados al medio y a las
condiciones que tenían, mientras que, si pertenecían al estamento de los
privilegiados, tenían una serie de actividades deportivas que eran famosas y
populares:
1- Los torneos y juegos de cañas
2- Los toros
3- La caza
4- Los juegos de pelota
Todo esto será explicado mediante
una presentación en Power Point animada, que enganche.
Sara (Tutora de 2º
Curso, ámbito literario, presenta bajo el personaje de Tirso de Molina) - Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin
ocultar sus defectos. Pretendían provocar grandes sentimientos en el
espectador; para ello, en literatura se crearon grandes obras. ¿Alguno de
vosotros me sabría decir algún autor del Barroco? Algunos de los más
importantes fueron Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la
Barca en España. El siglo XVII es el siglo más importante en cuanto al teatro
Barroco español. ¿El autor más importante de esta época - sabéis cual fue? -
Lope de Vega, que escribió muchísimas obras teatrales, ¡cerca de 1.500! Además,
también escribió novelas, poemas… y más tarde, después de su mucha producción
teatral, comenzó a hacer comedia.
Y a todo esto, ¿qué idioma hablaban todos estos
autores? Sabían hablar latín y castellano, pero ellos preferían el castellanol,
claro. ¿Y dónde representaban sus obras? El viernes me lo contáis, porque todos
y cada uno de vosotros lo verá en una excursión donde vamos a ir.
Andrea S (Tutora
de 3er Curso, ámbito de música, presenta bajo el personaje de Bach) - Llevar
los instrumentos nombrados físicamente. “Alguien
me puede decir un instrumento que se utilizara en el barroco? Llamamos
instrumentos musicales del Barroco a los utilizados para la interpretación de
la música culta occidental en el periodo Barroco, esto es, aproximadamente
entre 1600 y 1750, como ya os han comentado. El Barroco fue una época de
esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y
el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos
instrumentales. Tened en cuenta niños, que el laúd, el instrumento renacentista
por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra
y el clavecín ¿Qué todos conoces verdad?.”
Paloma (Tutora
de 4º Curso, ámbito de matemáticas) – Será a través del personaje de
Pascal como haremos un breve repaso histórico de las matemáticas durante
el barroco incidiendo en la importancia del desarrollo de la geometría y las
probabilidades pues sin estas dos ciencias no se hubiesen podido construir, en
esta misma época, los edificios más emblemáticos de la actualidad. Esto
se hará micrófono en mano, con cero vergüenzas. Llevando en el alma un poco de
marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de
paciencia concentrada.
Jorge (Tutor
de 5º Curso, ámbito de
ciencias, presenta bajo el personaje de Isaac Newton) - En el barroco, la ciencia avanzó enormemente con
descubrimientos importantísimos en distintas disciplinas científicas para
nuestra vida que hicieron cambiar la forma de pensar de la época. Como puede
ser, el descubrimiento del heliocentrismo de Copérnico, en el cual se ponía en
manifiesto que el sol era el centro del universo, no la tierra, lo que supuso
un gran cambio a la hora de estudiar la astronomía: como está organizado
el universo etc… (se irán proyectando imágenes en el proyector). Además, también
destaca un físico excelente llamado Isaac Newton que enunció la teoría de la
ley de la gravedad, entendiendo así porque los cuerpos a caer hacia el suelo
atraídos por una fuerza gravitatoria y como no, las leyes de Newton
imprescindibles para entender la dinámica de las fuerzas (se harán unos
ejemplos prácticos de estas leyes).
Andrea J (Tutora
de 6º Curso, ámbito visual y artístico, presenta bajo el personaje de Velázquez) - Como
ya os han comentado hasta ahora, el barroco es una etapa en la historia de los
seres humanos en la que se producen muchos cambios y cómo no en el ámbito
artístico también lo expresan así. Tanto en los edificios que se construían
utilizando formas curvas, columnas de gran tamaño y un gran número de detalles
decorativos que hacen que se conozca esta etapa como algo "recargada".
En cuanto a la escultura, ¿alguien
sabría decirme una obra famosa? Bien
pues en esta época es utilizada, cómo no, como uno de los aspectos decorativos
en arquitectura. Tanto en el interior como en el exterior de los edificios, en
calles, jardines, fuentes...
Por otro lado, la pintura, que, por
cierto, con lo que llevamos dicho hasta ahora, ¿cómo
creéis que sería? Bueno
pues como ya sabéis, en la antigüedad la gente no tenía cámaras de fotos, por
lo que pintar cuadros era algo muy común, sobre todo en ambientes burgueses y
monárquicos, que eran los que tenían dinero para poder pagar a un artista para
decorar sus casas con dichas obras (...). A lo largo del día de hoy,
descubriréis varios ejemplos de esta pintura también algo recargada e ilusionista.
GYMKANA
Tras la introducción de la directora y los
profesores, los cursos impares realizarán la gymkana "Descubriendo
el Barroco". Mientras, los cursos pares se encontrarán en clase realizando
las actividades que ha programado el tutor. Pasado el recreo, se realizará lo
mismo que anteriormente, pero siendo ahora los cursos pares los que lleven a
cabo la gymkana.
El objetivo de la gymkana es
reforzar los conocimientos previos sobre el barroco en su aspecto social,
artístico y cultural. Partiendo de estos conocimientos podremos introducir el
teatro de una manera más cercana a los alumnos. También buscamos que los
alumnos interactúen entre ellos y haya un contacto más cercano entre los
alumnos mayores y los más pequeños.
La gymkana estará
compuesta de 9 pruebas teniendo que superar todas ellas para conseguir el
diploma de Historiadores Barrocos. De esas 9 pruebas 4 de ellas tratarán sobre
el conocimiento literario de la época. Las cinco pruebas restantes tratarán
sobre la música barroca, el arte, las ciencias, el deporte y la sociedad del
momento respectivamente. Esta actividad tiene una duración de hora y media para
cada uno de los grupos (pares e impares).
Posibles pruebas de la gymkana:
1. Bach: esta prueba
será la prueba de la materia de música. Consistirá en jugar al tradicional
juego de “El director de orquesta”. Todos los participantes se sientan en
círculo. Uno de ellos se apartará del grupo, será el que la ligue.
Mientras, el resto de los participantes elegirán al director de orquesta, que
será quien guíe a los demás imitando la acción de tocar diferentes instrumentos
y haciendo diferentes ritmos.
Cuando ya esté elegido el director de orquesta se llamará
a la persona que se la liga. Tendrá que descubrir quién es el director y así
sabotear el concierto.
2. El supuesto rey: esta
prueba irá sobre la historia de la época. Se tendrán que colocar por
parejas, un miembro de los dos con los ojos vendados y el otro tendrán que
guiarle por un circuito y llegar hasta el final del mismo. Con esto, queremos
simbolizar que la historia del barroco en España estuvo marcada porque quienes
mandaban realmente y quienes tomaban todas las decisiones eran los validos, los
hombres de confianza del rey.
3. ¡Encuádrate!:
en esta ocasión los niños se ambientarán en el arte barroco. Tendrán colgados
seis cuadros importantes que fueron pintados en la época. Tirando un dado,
tendrán así que representar/imitar el cuadro que les haya tocado. Se les hará
una foto para que posteriormente comparen su representación con el cuadro real.
4. ¡Explota, explota, exploooo!:
Cada uno de los participantes se le dará un globo hinchado con una palabra
dentro que tendrán que explotar sentándose encima. Posteriormente con la
palabra que han conseguido tendrán que colaborar en grupo para formar el título
de una obra de teatro de la época.
- El perro del hortelano
- La vida es sueño.
- El burlador de Sevilla.
Los
de 4º Curso realizamos la gymkana en el segundo turno por lo que tenemos varias
horas antes para reforzar los conocimientos previos antes de ponerlos en
práctica sobre el terreno de juego. Lo primero y más importante es identificar en
el tiempo esta época. Haremos un repaso por todos los aspectos de la época,
mostrando imágenes sobre los edificios más importantes, los cuadros más
relevantes de la época y sus autores, los reyes y los cambios más destacados
incluso pondremos algún fragmento del canon de Pachellbel, composición que ha
sido base de muchas canciones actuales. Todo de manera visual, cercana a los alumnos
y dinámico, con preguntas, respuestas, planteando hipótesis…
Es
importante que además de introducir la época introduzcamos el tema que
englobará las actividades de toda la semana. Para ello haremos uso de este
póster, que recoge de manera muy concreta y resumida los aspectos más
importantes.
Por último, leeremos un fragmento de la obra de Calderón de la
Barca, “Casa con dos puertas mala es la guardia”. Podemos introducir al autor
haciendo uso del siguiente vídeo. Siempre será mejor hacer nosotros mismos una introducción al autor pues somos quienes conocemos al grupo y sus intereses sin embargo, debemos aprovechar otros materiales ya preparados.
Tarea de investigación para trabajar en casa:
Los alumnos trabajarán el martes en grupos de trabajo cooperativo. Estos grupos
son mixtos, es decir, están compuestos por alumnos de tercero y alumnos de
cuarto de primaria y están formados por un total de 5 personas. Cada grupo
deberá investigar y aportar imágenes sobre un tema concreto de la literatura
Barroca, tema que será elegido por los tutores. Algunos temas propuestos:
Corrales de comedias, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega,
teatro barroco… Este reparto y explicación la haremos a última hora el lunes
juntándonos con el aula de tercero.
En este mismo momento, además de otorgar a
cada grupo un tema de investigación, se les facilitará un soneto, poema o
soliloquio de una de las obras de Calderón de la Barca. Cada miembro del grupo
deberá preparar en su casa la estrofa que le corresponda pues el jueves
llevaremos a cabo en el aula un recital de textos poéticos y fragmentos teatrales.
Los ganadores del concurso serán los representantes del aula el viernes en la
representación conjunta frente al resto de los alumnos del centro. Propuestas y
ejemplos de textos:
- Soneto “A las flores”: Perteneciente a
la obra teatral de “El príncipe constante”
- Soneto “A las estrellas”:
Perteneciente a la obra teatral de “El príncipe constante”
- Monólogo de Segismundo “La vida es
sueño” (Segunda parte)
MARTES
1º
Y 2º de primaria visitan el corral de comedias.
Durante las primeras horas de la mañana los
alumnos del segundo ciclo trabajarán en grupo. Su tarea consiste en poner en
común la información recogida en casa, sintetizarla, ordenarla por orden de
importancia y crear un pequeño mural que recoja todo este proceso. Con esta
actividad fomentamos la escucha activa, la toma de decisiones, la
responsabilidad personal dentro de un grupo, la interacción con compañeros de
otras clases…
Los tutores estarán siempre acompañando este
proceso, pasando por los diferentes grupos, resolviendo dudas y mostrándose
abiertos para lo que haga falta, siempre sabiendo mantener las distancias pues
no se trata de hacer el trabajo de los alumnos sino de guiarles.
Una vez tengan su mural preparado se expondrá
en clase. Los alumnos que no exponen en ese momento deberán tomar anotaciones.
¿Cómo? A cada alumno se le repartirá una hora dividida en tantas secciones como
grupos haya. Si hay un total de 1º grupos el folio deberá estar dividido en 10
secciones.
Enlace a la ficha modelo: http://bit.ly/2fmAFx2
De cada exposición escribirán una idea. No se
trata de que los alumnos sean veloces copistas y transcriban todo lo que sus
compañeros van contando sino de que sean capaces de retener un concepto de la
exposición de sus compañeros.
Ejemplo: Tras la exposición del grupo que ha
preparado al autor Lope de Vega, la idea que se puede sacar es “Lope de Vega es
el autor de Fuenteovejuna”.
La actividad por grupos debe quedarse
terminada antes del recreo para poder ocupar las horas de medio día con la
exposición por grupos antes de acabar la jornada escolar.
MIÉRCOLES
Para este día tenemos programada la salida al
corral de comedias junto con nuestro curso compañero. Allí veremos en vivo y en
directo cómo se entretenía la sociedad de la época, las viviendas, cómo se
organizaban según los estamentos...
El corral es un recurso educativo muy bueno
que ofrece numerosas actividades para grupos llegando incluso a representar
pequeños entremeses y obras cortas de los más grandes autores. Nuestra visita
constará de dos partes: explicación sencilla y breve del corral y
visualización de un entremés representado por el grupo teatral del lugar.
(Para más información: http://www.corraldealcala.com/es/home/)
El corral es un recurso educativo muy bueno
que ofrece numerosas actividades para grupos llegando incluso a representar
pequeños entremeses y obras cortas de los más grandes autores. Nuestra visita
constará de dos partes: explicación sencilla y breve del corral y
visualización de un entremés representado por el grupo teatral del lugar.
Partiendo de esta imagen podemos explicar las distintas clases sociales de
la época, las clases sociales y su organización. Nuestro objetivo no es que se aprendan cada concepto de la
imagen, valdrá con conocer la posición de los nobles, las mujeres, los
mosqueteros y los músicos. Para un segundo ciclo nerviosos
y emocionados en un corral de comedia original, será
suficiente.
La visita está prevista para estar de vuelta
en el colegio a las 12.30. A nuestro regreso, los alumnos de ambos cursos llevarán
a cabo una “Rutina de pensamiento”. Esta actividad supone un ejercicio de
reflexión individual sobre la visita realizada por la mañana. Consta de tres
partes: palabra, frase e idea. Lo primero que deben escribir los alumnos es una
palabra clave que haya marcado la visita de por la mañana. Es un ejercicio
individual por lo que hay variedad de palabras posibles: Corral, teatro, actor,
cazuela, aposentos…
A partir de la palabra escrita en el primer
apartado, deben escribir una frase. Esta frase es recomendable que vaya
relacionada con la visita. Si la palabra que han usado es “corral” debemos
intentar que los alumnos utilicen la palabra dentro del contexto del teatro y
no que escriban “Hay muchas gallinas en el corral”. Por último, los alumnos
deberán escribir una idea que se lleven de la visita.
Hay que tener en cuenta que habrá mucha
diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Unos serán muy rápidos en
realizar este proceso mientras otros tardarán más en organizar sus pensamientos
y elegir una idea. En este caso, proponemos que haya posibilidad de dialogar
entre los compañeros sobre su experiencia en el corral de comedias. Comentar
las palabras que han escogido, qué ideas se repiten más entre los alumnos…
Enlace a la ficha modelo: http://bit.ly/2fTjkA7
JUEVES
5º
Y 6º de primaria visitan el corral de comedias.
Hoy comienza nuestro concurso de
poesía. Se trata de un concurso de confianza entre dos clases que después de
varios días trabajando y colaborando conjuntamente son ya íntimas. Al comienzo
del día, se recibirá a los alumnos con el montaje del concurso.
Tendrán un tiempo largo de preparación conjunta, de poner en común las estrofas
preparadas y dar los últimos retoques a la entonación y el lenguaje corporal. Este
tiempo les ayudará, no solo a familiarizarse con el texto, sino también a coger
ritmo y tono. Una vez más los maestros seremos guías y personas a las que
recurrir cuando exista una duda, una necesidad o una corrección.
Una vez hecho este trabajo, irán
saliendo por grupos a representar cada obra. El resto de compañeros deberán
estar muy atentos ya que se convertirán en los jueces y al acabar la
representación les tienen que dar un feedback sobre lo que mejorar, con un
criterio ya más formado y realista después de haber preparados ellos mismos su
obra y haber atendido a las correcciones del maestro. Para poder hacer este ejercicio de evaluación deberán fijarse en algunos items concretos que les facilitará el maestro, como puede ser: tono de voz, gestos que completen el mensaje que se está dando, cómo se mueven por el escenario...
Una vez hecha esta ronda, los
grupos tendrán media hora para mejorar esos detalles que les han destacado sus
compañeros. A continuación, dará comienzo el concurso real. Concurso en el cual
se elegirán tres de los grupos para mañana poder representar su trabajo frente
al resto de alumnos del centro.
Después del tiempo del recreo nos
centraremos en la segunda actividad que enmarcará el viernes. El mismísimo Lope
de Vega hará una visita a nuestros alumnos y no nos puede pillar sin haber
preparado nada. Para esta ocasión tan especial, nuestros alumnos deben estar
preparados para poder sacarle el mayor jugo al artista y convertirse en unos
auténticos historiadores. Trabajando con el mismo grupo base de la semana
cultural, los alumnos prepararán la entrevista que deberán realizar a Lope de
Vega.
Es una visita muy importante, ya
que los niños van a estar ya sumergidos en el barroco cuando él venga. Las
preguntas que tengan preparadas son importantes para que el debate con Lope de
Vega sea fluido, aunque luego salgan temas trasversales en el momento.
VIERNES
Este es el último día de nuestra
semana cultural. Durante la primera hora del día haremos un repaso de todo lo
aprendido. Nuestra propuesta es hacerlo a través de mapas conceptuales o
“Ensalada de palabras”. Esta última actividad se lleva a cabo en grupo y
consiste en agrupar palabras clave que han enmarcado la semana cultural. Las
palabras de mayor importancia irán escritas en un tamaño mayor, mientras que
las palabras que son detalles concretos se escriben en un tamaño más pequeño.
Durante a siguiente hora
recibiremos la visita de Lope de Vega y le haremos la entrevista preparada el
día anterior en el aula. Aprovecharemos para comentarle aspectos de su vida,
sus obras y detalles más concretos de su historia.
La siguiente
hora antes del tiempo del recreo daremos un último repaso a los fragmentos que
representaremos frente a todo el colegio. Además, daremos apoyo a los cursos
superiores si nos lo piden.
La última hora
del día y por lo tanto nuestro broche final para esta semana cultural bajo el
tópico generativo del Teatro Barroco, será una representación final por cursos.
Esta representación tendrá la estructura básica de las obras de la época:
introducción, primer acto, entremés, segundo acto y cierre. Los primeros cursos de la etapa de primaria
(1º y 2º) bailarán algunos bailes de la época y serán los que realicen la
introducción y cierre del festejo. La obra principal la pondrán en marcha los
alumnos de 5º y 6º curso dejando paso en el intermedio a los alumnos que
representarán a los de 3º y 4º curso con los soliloquios y sonetos ganadores
del curso.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
(2016, 01). Matemáticas en el barroco. Matemáticas con mucho truco. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2g2Uhde
(2016, 01). Barroco. time rime. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2fXdNsu
(2016, 01). Pedro Calderón de la Barca. Los Poetas. Obtenido 01, 2016, de http://www.los-poetas.com/h/calde1.htm#SOLILOQUIOS
(2016, 01). Obras de teatro de Pedro Calderón de la Barca. Wikipedia. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2eZOfpN
Hacer un trabajo
como este de investigación y preparación ha sido como montar un castillo enorme
en el aire. ¿Por qué? Hemos elegido un tema que se trabaja poco en las aulas de
primaria y que además es beneficioso para los alumnos y la expresión corporal,
sin embargo, no conocemos a los supuestos alumnos y las actividades son
únicamente hipótesis. Intentar dar forma a un tema tan amplio ha sido una
tarea complicada.
Resumir tantos años
de historia y adaptarlos a un nivel de primaria sin caer en la metodología con
la que estudiamos nosotros en su día estos autores es lo que más nos ha
costado. Ante todas estas dificultades podríamos desechar la idea del Barroco y
elegir un tópico generativo para nuestra semana con una preparación más
sencilla para todos los cursos. Pero no.
¿Por qué es
importante echar la mirada atrás y recuperar los textos de autores como Lope de
Vega, Calderón y Tirso de Molina? El teatro es una de las mayores expresiones
humanas y con la aparición del cine eso se ha perdido. Son muchas las películas
que los niños han visto cuando llegan a primaria, pero ¿con cuántas obras
teatrales han disfrutado?
Es nuestra tarea
como maestros enseñarles a disfrutar del teatro, de su complejidad, de su
preparación y de la puesta en escena, contagiándoles el interés por autores que
poco a poco han ido cayendo en el recuerdo y que sólo aparecen en el temario
obligatorio de educación secundaria. Todos disfrutamos del teatro porque
su fin no es otro que el de viajar con la mente y soñar, y, como dijo Segismundo:
"En el mundo todos los que viven sueñan".
BIBLIOGRAFÍA
(2016, 01). Matemáticas en el barroco. Matemáticas con mucho truco. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2g2Uhde
(2016, 01). Barroco. time rime. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2fXdNsu
(2016, 01). Pedro Calderón de la Barca. Los Poetas. Obtenido 01, 2016, de http://www.los-poetas.com/h/calde1.htm#SOLILOQUIOS
(2016, 01). Obras de teatro de Pedro Calderón de la Barca. Wikipedia. Obtenido 01, 2016, de http://bit.ly/2eZOfpN
¡Hola Paloma!
ResponderEliminarQue buena actividad, tanto a nivel individual como propuesta de grupo. Enhorabuena. Me encantaría veros al claustro en la propuesta del principio de la semana, con la introducción, y los disfraces.
Puede parecer que así llamamos la atención, y es más divertido, pero creo que lo que está sucediendo de verdad es que conseguís captar la atención de los alumnos, asegurándoos que el aprendizaje es mayor, si aportáis la información que trabajáis, puesto que recurrís a un aprendizaje simbólico para ellos.
Me ha gustado como detallas las actividades, haciendo posible que cualquiera que las lea, pueda ponerlas en práctica sin necesidad de tenerte cerca. Muy bien también poniendo los enlaces a los recursos, que entiendo que son de elaboración propia. Sin quererlo, ya tienes material para el día de mañana.
Un único apunte que haría a las actividades que propones: el jueves, cuando dices que los alumnos hacen una ronda de preparación para el concurso, los compañeros les dicen que cosas pueden mejorar, considero que como maestros, aún a riesgo de condicionar la libertad de aprendizaje de nuestros alumnos, es necesario indicar en qué aspectos tienen que fijarse: tono de voz, gesticulaciones, posición en el escenario. Quizá esto me venga por deformación profesional, pero creo que ya que les das esa oportunidad de mejora, entre compañeros a lo mejor no caen en que esas cosas, entre otras, son las que se pueden mejorar.
Una cosa que de primeras no he entendido es lo que quieres trabajar el martes, y que pones que la distribución la haces al final del lunes. Ahora si lo entiendo, pero me ha costado, porque creía que se trataba de un error. Quizá podrías mencionarlo, sin dar detalles, al final del lunes. Algo así como: "LUNES (todo lo que tienes escrito). Al final del lunes realizaremos un reparto de los materiales que trabajaremos en clase el martes, y que explico a continuación, en dicho día." Por ejemplo.
Os animo a dejar constancia de alguna manera, o bien en las actividades, o en cada día, o al principio, cuando explicáis la semana, cuáles son los objetivos de etapa que vais a trabajar. Puede que sea una percepción mía, pero para mí es importante dar un sentido a cada idea que hacemos con los alumnos. Y anotar los objetivos es una buena manera.
En cuanto a un par de errores de escritura, para dejar una entrada estupenda:
-Cuando en la introducción, habláis de Isaac Newton, y decís de él que es un físico excelente llamadA.
-Cuando explicas las actividades del viernes, al final del todo, no se si curso hace referencia a cada clase, o si lo hace por error al concurso del jueves. A lo mejor es una mala interpretación mía. Quizá si quieres referirte a curso como clase, puedes poner "los soliloquios y sonetos ganadores "de cada" curso.
-Mirando la webgrafía, no estoy seguro de citar webs, por lo que tampoco te se decir si está correcto o no, pero revisaría el modelo de citación que has usado.
¡Un abrazo!
Paloma, viendo el blog de Jorge, me he dado cuenta que te falta la circular de las familias. Como es un recurso que seguro habéis hecho entre todos los del grupo, inclúyelo, que es trabajo vuestro, y así valoramos el tiempo que habéis dedicado a esos detalles.
Eliminar¡Y otra cosa! Vaya cabeza la mía... Perdóname.
EliminarRecuerda la importancia de tener en cuenta los procesos de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. Quizá puedas comentar algo cuando dices el curso que vas a trabajar, en qué momento del desarrollo se encuentran los alumnos.
Perdóname, que se me ha olvidado antes.
Muchas gracias por tu comentario tan completo. Me sirve para mejorar el blog y añadir más cosas. Un abrazo Adri
EliminarExcelente comentario, Adrián.
EliminarPerfecto, Paloma.
ResponderEliminar