Todo libro va unido a una
persona. Cuando pensamos en un libro, inmediatamente viene a nosotros un
recuerdo: la sensación que se te quedó con aquel capítulo, las tardes de
lectura en el colegio, lo mal que lo pasaste cuando mataron a tu personaje
favorito… Pero además de todo esto es importante saber que todo libro va unido
a una persona: el profesor que te mandó leerlo, el librero que te lo vendió, la
anécdota que te contó tu hermana cuando se lo leyó, las noches antes de dormir
cuando leías con tus padres…
Ahora nos toca a nosotros ser
esas personas para los alumnos y de ahí la importancia de un buen análisis
antes de recomendar un libro, pues en el futuro cuando relean estas historias
se acordarán de nosotros. Este libro llegó a mí de rebote, a través de un niño
en un campamento. Todas las tardes después de comer cogía su libro y se ponía a
leer. Se leyó el libro por lo menos ¡5 veces seguidas a lo largo de toda la
quincena! Este afán por leer hizo que me interesase en la historia, ¿qué había
más allá de la portada que hacía que este niño no dejase de leer?
Ahora ya lo he descubierto y es
que… ¿Quién no ha deseado alguna vez ser un fantasma y poder buscar escondrijos?
Ser fantasma sería genial, y más si eres el fantasma del palacio.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El
fantasma de palacio
Autor: Mira LobeIlustrador: Susi Weigel
Fecha primera edición: Marzo 1983
(Este ejemplar pertenece a la 42º edición)
Mira Lobe es de nacionalidad alemana pero poco ha estado en su país de origen
pues vivió muchos años en Palestina y Austria. Siempre quiso estudiar historia
del arte y literatura, pero no se le permitió porque era judía y decidió que,
en vez de estudiar literatura, la crearía ella. Esta decisión fue muy acertada
pues ha llegado a ser una de las autoras de libros infantiles más reconocidas y
sus obras se han traducido a prácticamente todas las lenguas europeas.
Fiel compañera de aventuras de
Mira Lobe, pues conjuntamente han publicado más de 100 obras literarias para
los más pequeños. Han llegado a ser tan reconocidas que han hecho exposiciones
conjuntas sobre sus libros e ilustraciones.
Editorial: SM,
colección Barco de Vapor
Edad en la que me baso para hacer este análisis: 7 años, niños que
estén cursando 2º de Educación Primaria
Lo primero que nos sorprende del
libro es el atractivo de su portada.
Es una portada a color, con dibujos sencillos y divertidos donde se muestra
algunos personajes del libro. La ilustración nos presenta una escena de la
historia y da pie a que nos imaginemos qué va a pasar según empecemos a leer. Es
adecuada para un niño de 7 años porque a esta edad a los niños les llama la
atención lo colorido, las cosas en movimiento…
La manejabilidad es un punto a favor del libro pues su tamaño es
adecuado y consta de 75 páginas repletas de ilustraciones. Gracias a su tamaño
es fácil de transportar para leer en un viaje, de camino al colegio…
La combinación del texto con las ilustraciones hace que este libro sea
especial. Todas complementan al texto facilitando al lector la comprensión de
la lectura, pero sin cerrar la puerta a la imaginación pues son a blanco y
negro y es trabajo del lector imaginar el color de los demás dibujos. Si es
verdad que las ilustraciones pueden llegar a ser estereotipadas ya que muestran
la realidad tal cual es, sin embargo, no son ilustraciones planas que no
aporten nada, todas ellas nos sugieren algo y despiertan en nosotros emociones
y sentimientos. Esto lo consigue muy bien el ilustrador a través de las
expresiones faciales de los personajes.
En cuanto a la tipografía, la editorial ha optado por
la Times New Roman con un tamaño 14. Este tipo de letra facilita la lectura de
los primeros lectores pues es fácil de captar en un solo vistazo. La
distribución del texto es limpia, separada en párrafos cortos y combinándolo
con numerosos diálogos. La historia carece de capítulos pues no es una historia
corta, sencilla y lineal que fragmentándola perdería parte de su sentido. En
algunas partes de la trama los personajes cantan. Para las canciones la tipografía
es la misma, pero en cursiva, esto incita al lector a poner o imaginar una
melodía a esta parte del texto.
CONTENIDO
El tema principal de este libro es la amistad y el cuidado de la
misma. Además, aparecen otros temas secundarios como puede ser la creatividad,
el respeto y la gestión de las emociones.
¿Es adecuado trabajar estos temas
con niños de 7 años? Si buscamos referencias a la amistad en la psicología del
desarrollo encontramos que a esta edad todos los niños buscan un compañero
cercano. Durante los años anteriores el niño ve en todos sus compañeros
posibles amigos y no se decanta por ninguno indefinidamente sino que todas las
amistades van con fecha de caducidad y esto acarrea grandes dramas puntuales en
los niños (Ya no te invito a mi cumple,
ahora soy amiga de Pepita…) Es a los 7-8 años cuando el niño empieza a
decantarse por un compañero, busca un amigo con el que poder compartir asuntos
más profundos, preocupaciones, poder pasar tiempo con él… Esto viene por la
necesidad humana de cuidar a los que nos rodean. La amistad aporta al niño
motivación, confianza en el yo, críticas constructivas que ayudan al niño a moldear
su personalidad.
En cuanto a los temas
secundarios, todos se derivan del tema principal, pues el respeto y la gestión
de emociones van íntimamente relacionados con la amistad y las relaciones con
las personas.
La estructura de la historia es lineal, es decir, comienza con un
planteamiento sencillo seguido del nudo de la historia y termina con el
desenlace. La narración comienza con un fantasma que vive sólo y quiere tener
amigos por lo que pone un anuncio en la carretera. Este anuncio lo ve un pintor
que viaja con sus mascotas y al que le atrae la idea de vivir en un palacio. El
fantasma intenta por todos sus medios ser como el pintor para poder hacerse su
amigo y lo logran gracias a la pintura y el arte.
El protagonista del libro es sin duda el fantasma del palacio. En
ningún momento de la historia se detalla la edad del fantasma, pero por cómo
actúa y cómo nos lo presenta la historia podemos asegurar que es un fantasma
niño. Es un fantasma que quiere tener amigos con los que jugar, es invisible,
es creativo, se tira por la barandilla de la escalera, pinta las paredes… Todo
niño desea hacer estas cosas y es fácil que se identifiquen con el
protagonista. En el caso de que el lector sea un adulto también es fácil
identificarse con él pues es un personaje preocupado por cuidar de los que le
rodean, hacer cosas nuevas… sin duda nos hace volver a sentirnos niños y querer
ser el propio fantasma.
Al pequeño fantasma le acompaña
Balduino, el pintor. Este personaje
es un adulto poco convencional. El niño lo puede relacionar con sus padres pero
Balduino no lleva adherido un rol parental sino que tiene con el fantasma la
relación que podría tener el niño con un hermano mayor, primo o monitor.
Balduino no sigue las normas sociales impuestas y también pinta en la pared,
canta, baila… pero sabe mucho, es cariñoso con el fantasma y le salva en una
ocasión.
Aparecen otros personajes, Wuuf y
Princesa, las mascotas del pintor. Estos dos animales representan a los amigos
y la relación que tienen con el fantasma es de amistad. Además, mantienen con
él largas conversaciones que fácilmente podría tener el lector en su día a día.
Por último, está el coche del pintor, otro personaje secundario de la historia.
Este objeto cobra vida en la historia y canta y sueña como las personas. Esto,
para un lector de 7-8 años es de lo más normal pues en esta etapa de la
psicología evolutiva los niños otorgan personalidad a los objetos más cercanos
a ellos llegando a mantener diálogos.
Como toda historia y libro “El
fantasma de Palacio”, está cargado de valores
y contravalores. La curiosidad es un valor importante para conocer y
descubrir y la vemos representada en el fantasma, que siente curiosidad hacia
los demás y hacia él mismo y sus emociones. Sin embargo vemos en él el
contravalor del malestar con uno mismo. El fantasma siente cosas que no sabe
expresar y eso le bloquea para poder pensar en posibles soluciones a sus
problemas. Empieza el libro golpeando las mesas, aburrido y llorando sin saber
por qué. En las mascotas del pintor están recogidos los valores del
compañerismo y el compartir. Así como en el pintor está representado el valor
de la creatividad, la espontaneidad y la ayuda hacia los demás.
Estos valores y contravalores son
adecuados para esta edad porque hacen que el lector se sienta identificado con
la necesidad de tener amigos y cuidarles, ser espontáneo, mostrar los
sentimientos y compartirlos con los demás, conocer las habilidades de uno mismo
y ponerlas al servicio de los que te rodean… Además despierta en el lector el
deseo de ser invisible, crear cosas nuevas, hacer que los demás se sientan bien…
Por último, el lenguaje. Todo el libro está escrito
con un lenguaje sencillo y cercano a la realidad de un niño de 7 años. Está
escrito con un estilo humorístico, cercano y cariñoso que hace que el lector se
sienta acogido por la obra. Las descripciones que se hacen a lo largo de la
narración son adecuadas y el planteamiento de la trama sencillo, divertido e
interesante, con oraciones que no son complejas y párrafos bien distribuidos. En
cuanto al lenguaje encontramos repeticiones, expresiones graciosas (contrarrequetefantasmas,
cacacú…) y lenguaje poético a lo largo de toda la narración.
A quien le guste la lectura sabrá
que recomendar un libro es mucho más difícil que escogerlo para ti, pero también
es algo precioso porque compartes algo que a ti te ha transmitido, emociones, sentimientos,
entretenimiento… con alguien. En ese
momento los dos guardáis un secreto, una historia, que para cada uno habrá sido
diferente pero que ambos conocéis.
En este caso tú como maestro
compartes esa historia con tus alumnos, y si alguna vez me encuentro en esa
situación, me encantaría compartir con ellos la historia de “El fantasma de
palacio”. Por la sencillez de la historia, los sentimientos que despierta y los
sueños que se van creando en la cabeza del lector.
Nos puede ser útil para reforzar
el valor de la amistad, hablar y compartir nuestros sentimientos, imaginar
nuestra vida como la de un pintor o fantasma… El diálogo que se puede
establecer con los alumnos después de leer el libro es muy amplio. Me gustaría
especialmente hacer referencia a las ilustraciones y que los alumnos puedan
disfrutar de ellas.
Creo que es adecuado trabajarlo
con niños de 7 años y no más mayores porque es en esta edad donde el
descubrimiento y la curiosidad se despiertan, preguntan por todo y la imaginación
se acrecienta. Es un cuento que les permite trabajar sus temores personales,
habla de la importancia del individuo y presenta la fantasía de manera
verosímil, enriqueciendo su mundo interior. Como punto a favor, su precio es
adecuado.
Personalmente creo que "El
fantasma de palacio" debería llevarse a las aulas, por la sencilla razón de que es
un libro con el que poder disfrutar, tengas la edad que tengas, y ¿no queremos
eso? Que la literatura nos haga disfrutar e imaginar.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- Santrock, J. (2006) Piscología del desarrollo. El ciclo vital. Estados Unidos. Mc Graw Hill
- Palacios, J., Ullastres, Á. M., & Salvador, C. C. (1990). Desarrollo psicológico y educación.
- Apuntes de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo infantil II"
- Tablas de la asignatura."Cuentos según edad y desarrollo"
- http://www.lecturalia.com/autor/3865/mira-lobe
Hola Paloma,
ResponderEliminarTe quería transmitir que no hay mejor manera de introducirse en este análisis que las que has compartido. ¡Felicidades!
Las reflexiones y aportaciones son muy positivas. Por ejemplo, a la hora de comentar las ilustraciones, destacas la importancia de ni limitar la imaginación del lector. Las aportaciones que has realizado sobre psicología del desarrollo complementan al análisis y aclaran posibles dudas sobre este campo a personas que no tengan conocimientos en psicología del desarrollo. La conclusión final es otra de las partes destacables que aportan ideas y reflexiones al lector.
Una parte a mejorar, desde mi punto de vista, es la parte de valores y contravalores. En este apartado creo que podías haber llegado a más conclusiones y haber desarrollado más estas ideas.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.
Buen comentario, Fran.
EliminarPaloma muy buena la forma de introducirnos en tu análisis, me he enganchado nada más empezar, mis felicitaciones.
ResponderEliminarAhora vamos con el comentario, creo que para que quede más claro primero deberías de hablar, o introducirnos a la autora (con alguna fotografía suya), y más abajo presentarnos la ficha del libro. En cuanto a la presentación de la autora me he quedado un poco perdido con el segundo párrafo, ¿Quién es su fiel compañera de aventuras? Imagino que será la ilustradora pero no se cita por ningún sitio.
Estoy de acuerdo contigo con la portada me parece muy interesante, pero podrías incluir un pequeño apartado de la contraportada también para completar con 3 pinceladas por encima.
Resulta muy interesante el tema de las ilustraciones en blanco y negro según como lo propones tú, al igual que acompañar la historia con alguna canción.
El tema es adecuado para esta edad, y se nota que te has informado bien, pero para completar un poco este apartado añadiría algún ejemplo de los temas secundarios. Me gusta mucho como hablas de los personajes y como los presentas, si puede, quedaría genial poner alguna foto en este apartado donde podamos ver a alguno de ellos.
Para terminar, acuérdate de citar todo en APA. Para ello te voy a dejar esta página por si te sirve de ayuda. Por lo demás muy buen análisis Paloma, enhorabuena.
Aquí te dejo una página por si te sirve de ayuda: http://www.citethisforme.com/es
Otro buen comentario.
EliminarPefecto, Paloma, enhorabuena; aunque debes acostumbrarte a usar las normas APA para las citas.
ResponderEliminar