viernes, 30 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE UN LIBRO DE AUTOR – EL FANTASMA DE PALACIO

Todo libro va unido a una persona. Cuando pensamos en un libro, inmediatamente viene a nosotros un recuerdo: la sensación que se te quedó con aquel capítulo, las tardes de lectura en el colegio, lo mal que lo pasaste cuando mataron a tu personaje favorito… Pero además de todo esto es importante saber que todo libro va unido a una persona: el profesor que te mandó leerlo, el librero que te lo vendió, la anécdota que te contó tu hermana cuando se lo leyó, las noches antes de dormir cuando leías con tus padres…

Ahora nos toca a nosotros ser esas personas para los alumnos y de ahí la importancia de un buen análisis antes de recomendar un libro, pues en el futuro cuando relean estas historias se acordarán de nosotros. Este libro llegó a mí de rebote, a través de un niño en un campamento. Todas las tardes después de comer cogía su libro y se ponía a leer. Se leyó el libro por lo menos ¡5 veces seguidas a lo largo de toda la quincena! Este afán por leer hizo que me interesase en la historia, ¿qué había más allá de la portada que hacía que este niño no dejase de leer?

Ahora ya lo he descubierto y es que… ¿Quién no ha deseado alguna vez ser un fantasma y poder buscar escondrijos? Ser fantasma sería genial, y más si eres el fantasma del palacio.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: El fantasma de palacio
Autor: Mira Lobe
Ilustrador: Susi Weigel
Fecha primera edición: Marzo 1983
                                          (Este ejemplar pertenece a la 42º edición)

Mira Lobe es de nacionalidad alemana pero poco ha estado en su país de origen pues vivió muchos años en Palestina y Austria. Siempre quiso estudiar historia del arte y literatura, pero no se le permitió porque era judía y decidió que, en vez de estudiar literatura, la crearía ella. Esta decisión fue muy acertada pues ha llegado a ser una de las autoras de libros infantiles más reconocidas y sus obras se han traducido a prácticamente todas las lenguas europeas.

Fiel compañera de aventuras de Mira Lobe, pues conjuntamente han publicado más de 100 obras literarias para los más pequeños. Han llegado a ser tan reconocidas que han hecho exposiciones conjuntas sobre sus libros e ilustraciones.

Editorial: SM, colección Barco de Vapor

Edad en la que me baso para hacer este análisis: 7 años, niños que estén cursando 2º de Educación Primaria

FORMATO

Lo primero que nos sorprende del libro es el atractivo de su portada. Es una portada a color, con dibujos sencillos y divertidos donde se muestra algunos personajes del libro. La ilustración nos presenta una escena de la historia y da pie a que nos imaginemos qué va a pasar según empecemos a leer. Es adecuada para un niño de 7 años porque a esta edad a los niños les llama la atención lo colorido, las cosas en movimiento…

La manejabilidad es un punto a favor del libro pues su tamaño es adecuado y consta de 75 páginas repletas de ilustraciones. Gracias a su tamaño es fácil de transportar para leer en un viaje, de camino al colegio…

La combinación del texto con las ilustraciones hace que este libro sea especial. Todas complementan al texto facilitando al lector la comprensión de la lectura, pero sin cerrar la puerta a la imaginación pues son a blanco y negro y es trabajo del lector imaginar el color de los demás dibujos. Si es verdad que las ilustraciones pueden llegar a ser estereotipadas ya que muestran la realidad tal cual es, sin embargo, no son ilustraciones planas que no aporten nada, todas ellas nos sugieren algo y despiertan en nosotros emociones y sentimientos. Esto lo consigue muy bien el ilustrador a través de las expresiones faciales de los personajes.

En cuanto a la tipografía, la editorial ha optado por la Times New Roman con un tamaño 14. Este tipo de letra facilita la lectura de los primeros lectores pues es fácil de captar en un solo vistazo. La distribución del texto es limpia, separada en párrafos cortos y combinándolo con numerosos diálogos. La historia carece de capítulos pues no es una historia corta, sencilla y lineal que fragmentándola perdería parte de su sentido. En algunas partes de la trama los personajes cantan. Para las canciones la tipografía es la misma, pero en cursiva, esto incita al lector a poner o imaginar una melodía a esta parte del texto.

CONTENIDO

El tema principal de este libro es la amistad y el cuidado de la misma. Además, aparecen otros temas secundarios como puede ser la creatividad, el respeto y la gestión de las emociones.

¿Es adecuado trabajar estos temas con niños de 7 años? Si buscamos referencias a la amistad en la psicología del desarrollo encontramos que a esta edad todos los niños buscan un compañero cercano. Durante los años anteriores el niño ve en todos sus compañeros posibles amigos y no se decanta por ninguno indefinidamente sino que todas las amistades van con fecha de caducidad y esto acarrea grandes dramas puntuales en los niños (Ya no te invito a mi cumple, ahora soy amiga de Pepita…) Es a los 7-8 años cuando el niño empieza a decantarse por un compañero, busca un amigo con el que poder compartir asuntos más profundos, preocupaciones, poder pasar tiempo con él… Esto viene por la necesidad humana de cuidar a los que nos rodean. La amistad aporta al niño motivación, confianza en el yo, críticas constructivas que ayudan al niño a moldear su personalidad.

En cuanto a los temas secundarios, todos se derivan del tema principal, pues el respeto y la gestión de emociones van íntimamente relacionados con la amistad y las relaciones con las personas.

La estructura de la historia es lineal, es decir, comienza con un planteamiento sencillo seguido del nudo de la historia y termina con el desenlace. La narración comienza con un fantasma que vive sólo y quiere tener amigos por lo que pone un anuncio en la carretera. Este anuncio lo ve un pintor que viaja con sus mascotas y al que le atrae la idea de vivir en un palacio. El fantasma intenta por todos sus medios ser como el pintor para poder hacerse su amigo y lo logran gracias a la pintura y el arte.

El protagonista del libro es sin duda el fantasma del palacio. En ningún momento de la historia se detalla la edad del fantasma, pero por cómo actúa y cómo nos lo presenta la historia podemos asegurar que es un fantasma niño. Es un fantasma que quiere tener amigos con los que jugar, es invisible, es creativo, se tira por la barandilla de la escalera, pinta las paredes… Todo niño desea hacer estas cosas y es fácil que se identifiquen con el protagonista. En el caso de que el lector sea un adulto también es fácil identificarse con él pues es un personaje preocupado por cuidar de los que le rodean, hacer cosas nuevas… sin duda nos hace volver a sentirnos niños y querer ser el propio fantasma.

Al pequeño fantasma le acompaña Balduino, el pintor. Este personaje es un adulto poco convencional. El niño lo puede relacionar con sus padres pero Balduino no lleva adherido un rol parental sino que tiene con el fantasma la relación que podría tener el niño con un hermano mayor, primo o monitor. Balduino no sigue las normas sociales impuestas y también pinta en la pared, canta, baila… pero sabe mucho, es cariñoso con el fantasma y le salva en una ocasión.

Aparecen otros personajes, Wuuf y Princesa, las mascotas del pintor. Estos dos animales representan a los amigos y la relación que tienen con el fantasma es de amistad. Además, mantienen con él largas conversaciones que fácilmente podría tener el lector en su día a día. Por último, está el coche del pintor, otro personaje secundario de la historia. Este objeto cobra vida en la historia y canta y sueña como las personas. Esto, para un lector de 7-8 años es de lo más normal pues en esta etapa de la psicología evolutiva los niños otorgan personalidad a los objetos más cercanos a ellos llegando a mantener diálogos.

Como toda historia y libro “El fantasma de Palacio”, está cargado de valores y contravalores. La curiosidad es un valor importante para conocer y descubrir y la vemos representada en el fantasma, que siente curiosidad hacia los demás y hacia él mismo y sus emociones. Sin embargo vemos en él el contravalor del malestar con uno mismo. El fantasma siente cosas que no sabe expresar y eso le bloquea para poder pensar en posibles soluciones a sus problemas. Empieza el libro golpeando las mesas, aburrido y llorando sin saber por qué. En las mascotas del pintor están recogidos los valores del compañerismo y el compartir. Así como en el pintor está representado el valor de la creatividad, la espontaneidad y la ayuda hacia los demás.

Estos valores y contravalores son adecuados para esta edad porque hacen que el lector se sienta identificado con la necesidad de tener amigos y cuidarles, ser espontáneo, mostrar los sentimientos y compartirlos con los demás, conocer las habilidades de uno mismo y ponerlas al servicio de los que te rodean… Además despierta en el lector el deseo de ser invisible, crear cosas nuevas, hacer que los demás se sientan bien…

Por último, el lenguaje. Todo el libro está escrito con un lenguaje sencillo y cercano a la realidad de un niño de 7 años. Está escrito con un estilo humorístico, cercano y cariñoso que hace que el lector se sienta acogido por la obra. Las descripciones que se hacen a lo largo de la narración son adecuadas y el planteamiento de la trama sencillo, divertido e interesante, con oraciones que no son complejas y párrafos bien distribuidos. En cuanto al lenguaje encontramos repeticiones, expresiones graciosas (contrarrequetefantasmas, cacacú…) y lenguaje poético a lo largo de toda la narración.

CONCLUSIÓN

A quien le guste la lectura sabrá que recomendar un libro es mucho más difícil que escogerlo para ti, pero también es algo precioso porque compartes algo que a ti te ha transmitido, emociones, sentimientos, entretenimiento…  con alguien. En ese momento los dos guardáis un secreto, una historia, que para cada uno habrá sido diferente pero que ambos conocéis.
En este caso tú como maestro compartes esa historia con tus alumnos, y si alguna vez me encuentro en esa situación, me encantaría compartir con ellos la historia de “El fantasma de palacio”. Por la sencillez de la historia, los sentimientos que despierta y los sueños que se van creando en la cabeza del lector.

Nos puede ser útil para reforzar el valor de la amistad, hablar y compartir nuestros sentimientos, imaginar nuestra vida como la de un pintor o fantasma… El diálogo que se puede establecer con los alumnos después de leer el libro es muy amplio. Me gustaría especialmente hacer referencia a las ilustraciones y que los alumnos puedan disfrutar de ellas.

Creo que es adecuado trabajarlo con niños de 7 años y no más mayores porque es en esta edad donde el descubrimiento y la curiosidad se despiertan, preguntan por todo y la imaginación se acrecienta. Es un cuento que les permite trabajar sus temores personales, habla de la importancia del individuo y presenta la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior. Como punto a favor, su precio es adecuado.

Personalmente creo que "El fantasma de palacio" debería llevarse a las aulas, por la sencilla razón de que es un libro con el que poder disfrutar, tengas la edad que tengas, y ¿no queremos eso? Que la literatura nos haga disfrutar e imaginar.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

• Santrock, J. (2006) Piscología del desarrollo. El ciclo vital. Estados Unidos. Mc Graw Hill
  • Palacios, J., Ullastres, Á. M., & Salvador, C. C. (1990). Desarrollo psicológico y educación.